Libros

IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CUMPLIMIENTO – COMPLIANCE MANAGEMENT SYSTEM

Sección: Management
Autor: RICARDO ABIA GONZÁLEZ
Editorial: ARANZADI
ISBN: 9788491520627
Año de publicación: 2017
Páginas: 150 págs.
Precio: 15,00 €
Introducción del libro:

 

En la literatura especializada no existe hasta la fecha ningún manual que recoja de manera práctica y funcional cómo se debe implantar un sistema de gestión de cumplimiento normativo en un entorno empresarial u organizativo en sus diferentes fases.

Lo que pretende la presente obra es recoger esa inquietud de los operadores jurídicos para que les haga más fácil su acercamiento al mundo del Compliance.

Bien es cierto que la función de Cumplimiento Normativo en España lleva ya implantada hace tiempo en determinados sectores empresariales como pueda ser el bancario o el farmacéutico. Pero, es a partir de la reforma del Código Penal que entró en vigor en 2015 junto con la aprobación de la norma ISO 19600 en 2014 cuando el desarrollo de los Sistemas de Gestión de Cumplimiento comienza a generalizarse, especialmente en el ámbito de la prevención penal y de la anticorrupción.

De este modo, en primer lugar, se realiza una aproximación teórica de la reforma introducida por la LO 1/2015 de 30 de marzo por la que se modifica la LO 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal junto con una breve noción de los primeros criterios jurisprudenciales y doctrinales aparecidos relativos a la responsabilidad penal de la persona jurídica así como una explicación de las ventajas de la implantación de un Sistema de Gestión de Prevención Penal Corporativa.

En la segunda parte, se desarrolla el diseño y la metodología para implantar un Sistema de Gestión de Cumplimiento todo ello desde una perspectiva práctica y funcional.

Ir a la tienda