Noticias


28 ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

¿Cómo ayudan las normas ISO a crear entornos laborales seguros y saludables?

¿Cómo ayudan las normas ISO a crear entornos laborales seguros y saludables?
28/04/2016

Independientemente de las causas que lo motiven, el estrés relacionado con el trabajo es hoy un problema social importante. Se generan mayores expectativas, existe un aumento de la competencia y debemos adaptarnos en tiempo récord a los cambios tecnológicos. Todo ello hace que exista una presión constante sobre los trabajadores. Este tipo de estrés puede tener graves consecuencias para la salud y el bienestar, y por ello la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elegido el estrés laboral como el tema del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que hoy se celebra como cada 28 de abril.

Sin embargo, hay mucho que se puede hacer para prevenir y gestionar el estrés laboral, incluyendo programas de bienestar y reduciendo los riesgos para la salud y la seguridad que pueden derivarse del trabajo de las personas.

ISO trabaja actualmente en la norma ISO 45001, un estándar para la salud ocupacional y gestión de la seguridad que ayudará a las organizaciones a mejorar la salud y el bienestar de sus empleados y a reducir el estrés en el trabajo a través de la implementación de un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo.

El nuevo estándar incluye la identificación y control de los peligros y riesgos, y la aplicación de medidas para asegurar que los empleados no estén sometidos a cargas de trabajo excesivas.

También garantiza la supervisión adecuada y se ponen en marcha procesos claros para la comunicación y la consulta entre la dirección y el personal.
La norma también ayudará a las organizaciones a reducir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y a crear una cultura de la salud y la seguridad positiva.

Fuente: ISO

Si desea ampliar información sobre la futura norma, acceda desde AQUÍ al artículo "Por qué el mundo necesita la ISO 45001 para la seguridad laboral" publicado en español por la revista de AENOR.



Redes sociales