Noticias


Alberto Martínez, Subdirector del Hotel Vincci Soho

“España tiene una calidad hotelera excelente, y nos lo tenemos que creer”

AlbertoMartínez2
23/09/2011

El Hotel Vincci Soho, situado en pleno barrio de Las Letras de Madrid, nos abre sus puertas para mostrarnos sus sistemas de calidad y contarnos las medidas que están llevando a cabo para la obtención de la certificación bajo la norma internacional ISO 14001 de gestión medioambiental.

“Las compañías persiguen las certificaciones porque, mejorando su imagen, ayudan a vender […] sobre todo a nivel internacional”, asegura Alberto Martínez, Subdirector de este hotel de 4 estrellas Superior que presume de ser muy exigente con la calidad de su servicio y de sus instalaciones.

1.- ¿Qué políticas de calidad sigue el Hotel Vincci Soho?

En este momento, lo más importante para los Hoteles Vincci es obtener los certificados en ISO 14001 de gestión medioambiental y en ISO 9001 de sistemas de calidad, en todos sus establecimientos. Concretamente, en el Vincci Soho estamos en trámites para obtener la certificación ISO 14001, con el objetivo que controlar al máximo y no malgastar los recursos naturales.

En este sentido, en el Vincci Soho tenemos placas solares para ahorrar en el consumo eléctrico; hemos instalado perlizadores en todas las habitaciones para el control de la presión del agua; por supuesto, bombillas de bajo consumo; disponemos de un sistema de control para el horario de las luces (llamado Lutron); también un sistema de gestión de calderas; por otro lado, la climatización de las habitaciones está totalmente domotizado para ahorrar energía. Obviamente, la satisfacción del cliente es muy importante, y los horarios del aire frío y el aire caliente se pueden ampliar. Por supuesto, como muchos establecimientos hoteleros, realizamos campañas de concienciación para nuestros clientes en las habitaciones de cara al uso de las toallas, del agua, etc.

En línea a todas estas medidas, Vincci Hoteles tiene publicada su política medioambiental en todas las recepciones y cuenta con la figura de un Director de Calidad que se ocupa de todos estos aspectos. Luego nosotros, en el Hotel Vincci Soho, contratamos los servicios de la consultora Auren Consulting, que una vez cada cierto tiempo vienen a auditar nuestros procedimientos y sistemas para validar su corrección.

Además de todas estas medidas, una parte muy importante de cara a que nos entreguen la certificación ISO 14001, es la que se refiere a la buena gestión de residuos peligrosos, como son las pilas, los fluorescentes, los aceites, etc, que tienen que ser retirados por los proveedores que nos los traen, los cuales, a su vez, están registrados en la Comunidad de Madrid con vehículos especiales para transportar esos residuos y con unos tratamientos de reciclaje adecuados.

En resumen, que tenemos implantados unos sistemas de gestión que nos permiten ser medioambientalmente mejores. Una realidad que, por un lado, nos ayuda a ahorrar costes y, por otro, nos da una buena imagen.

2.- Ha quedado claro que son responsables con el Medio Ambiente, pero ¿qué puede decirnos de la gestión de sus sistemas de la calidad? ¿Han pensado en certificarse bajo la ISO 9001?

Los procesos para obtener la certificación bajo la ISO 9001 siguen su camino, aunque sí que es cierto que con más lentitud debido a la crisis ya que supone un gasto que, ahora mismo, no podemos asumir. Sin embargo, esto no quiere decir que no nos importe la calidad, ni mucho menos, porque Vincci Hoteles tiene sus propios sistemas de calidad, y al final, los que nos avalan son nuestros clientes, que a través de sus encuestas examinan nuestro servicio.

Actualmente, estamos más centrados en la sostenibilidad medioambiental porque los requisitos impuestos por parte de las instituciones (en nuestro caso de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid) son numerosos y muy exigentes.

3.- En relación con ese tema, al ser un hotel que se encuentra en el centro de una gran ciudad, ¿debe cumplir con requisitos más exigentes que los que están en la costa, por ejemplo?

Las competencias relativas a gestión medioambiental y de calidad se rigen a nivel de comunidad autónoma. Lo que sí que tenemos, al estar en el centro de una ciudad como Madrid, es el tipo de cliente que nos exige unos estándares de calidad mayores, me refiero a nivel de habitaciones, de calidad de buffet de desayuno, el cuidado y el estado de las instalaciones del hotel…

Probablemente a nivel de normativa sea muy similar, pero en nuestro caso, tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid, nos exigen ciertos niveles de ‘no contaminación’ acústica, control de los residuos… Tenemos que recordar que el Hotel Vincci Soho se encuentra en la barrio de Las Letras, un barrio muy emblemático de la capital, y nuestro parking (con 200 plazas), nuestro nivel de 4 estrellas Superior, nuestra terraza, nuestro servicio de prensa, y lo más importante, la propia fidelización de nuestros clientes, son algunos de los aspectos exigibles por nuestro entorno.

4.- ¿Qué ventajas competitivas aportarían las certificaciones que persigue el Hotel Vincci Soho?

Las compañías persiguen las certificaciones porque, mejorando su imagen, ayudan a vender. Sobre todo a nivel internacional. Las empresas extranjeras, con las que trabajamos bastante, sí que miran mucho este tipo de iniciativas, el caso es que trabajamos aquí con muchos laboratorios farmacéuticos, tanto a nivel nacional como internacional, y lo primero que miran es la seguridad, las salidas de emergencias, si tienes algún certificado de calidad, etc. En definitiva, que ayuda a nivel comercial.

Aunque sí que es verdad que una certificación requiere una inversión. Nosotros hemos tenido que renovar muchas instalaciones de cara a conseguir la calidad que ostentamos; por ejemplo, los acumuladores de agua, que recogen el agua para llevarla a analizar y ver su calidad cada mes. Para ello contamos con los servicios de la empresa Bio 9000, que nos lleva toda la gestión de higiene alimentaria, no sólo del agua, sino también de toda la comida que se sirve en el Hotel. Además, controla las temperaturas de las cámaras y demás instalaciones para garantizar que todo se ajusta a la calidad exigida en nuestro Hotel.

5.- En la actualidad, el sector turístico español está muy valorado internacionalmente, ¿a qué cree usted que se debe?

España tiene una calidad hotelera excelente, y nos lo tenemos que creer. Comparándonos con París o Londres, Madrid tiene unos precios muy bajos. Y no es que sean mejor que nosotros, ni mucho menos, simplemente han sabido vender mejor su producto y mejor su ciudad.

España tiene una capacidad hotelera muy importante, pero tenemos que saber vendernos, y como dice nuestro presidente, D. Rufino Calero, no prestar tanta atención a la cantidad, sino a la calidad. Lo importante es dar un servicio de máxima calidad a un precio razonable.

En cualquier caso, los clientes no vienen solos y hay que moverse mucho. La política de Vincci Hoteles se basa, o bien, en la construcción de hoteles nuevos, o en la compra de edificios y su posterior reforma. Por ejemplo, el Soho eran cinco edificios de viviendas particulares. Por otro lado, el grupo también compra hoteles o los alquila, o se adjudica su gestión. Por último, los Hoteles Vincci se caracterizan por su buena ubicación y por un estilo moderno, pero no frío, y aquí radica también su éxito, además de por un servicio de calidad, como ya hemos comentado.

6.- ¿Cuál será el siguiente paso del hotel Vincci Soho hacia la excelencia? ¿Algún proyecto innovador? ¿Más sellos de calidad que avalen la buena gestión del hotel?

Varios de los proyectos que teníamos se han quedado en el tintero por causa de la época de crisis que estamos viviendo. Lo que sí queremos llevar a cabo es la instalación de una doble ventana en algunas habitaciones para reducir aún más la contaminación acústica, un aspecto muy importante para la salud y el descanso de las personas. Por otro lado la cadena se certificará también en Prevención de Riesgos Laborales e integrará todos los sellos en un sistema de gestión integrado que finalizara con la acreditación de la Responsabilidad Social Corporativa.

Seguimos trabajando día a día por mejorar la calidad de nuestro servicio y de nuestras instalaciones, para continuar dando resultados y trabajo.



Redes sociales