Noticias


Alfonso Olalla, Country Manager de Primavera BSS España

“La personalización, la parametrización y la configuración son las tendencias tecnológicas en el ámbito de la gestión de la calidad”

AOlalla002red
24/02/2011

El próximo martes da comienzo la primera Management Sessions de Primavera BSS e Infocalidad ha tenido la oportunidad de hablar con Alfonso Olalla, Country Manager de la compañía en España, sobre el sector de las TI en el ámbito de la calidad.

¿Cómo surgió esta idea de estas Management Sessions? ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar?

Hoy en día, las exigencias impuestas a las empresas superan los contenidos puramente teóricos, siéndoles requerido igualmente el conocimiento de soluciones prácticas que, más que responder a las necesidades, permitan marcar la diferencia en un mercado altamente competitivo.

PRIMAVERA Business Software Solutions, como suministradora de soluciones de gestión de más de 40.000 empresas, es consciente de que tiene un papel muy importante que desempeñar en este sentido, y es por esto que hace unos años decidimos crear las PRIMAVERA Management Sessions. Cada sesión trata un tema muy específico, con una vertiente teórico-práctica, donde son presentados los más modernos conceptos de gestión asociados a las más recientes herramientas tecnológicas. Dirigidas a ejecutivos y responsables de la toma de decisiones en las empresas, pretendemos ofrecer un know-how que les permita adoptar las mejores prácticas de gestión y saber hacer frente a posibles desafíos, permitiéndoles impulsar su capacidad de iniciativa y conocer nuevas formas de evaluación y comprensión de la realidad y del entorno económico, ajustándose en todo momento a las necesidades reales de sus organizaciones.

Philip Kotler, Rowan Gibson o Richard Denny, son algunas de las personalidades de renombre internacional con las que hemos tenido el placer de contar en los eventos promovidos por nuestra firma.

¿Por qué han decidido comenzar estas Management Sessions con la gestión de la calidad como tema principal?

La calidad se ha convertido en un requisito indispensable para cualquier organización y es una  herramienta que ayuda a fomentar la competitividad y a alcanzar la excelencia empresarial, de ahí que su gestión y la certificación de las empresas en este área esté experimentando crecimientos elevados en los últimos tiempos, situando a España en los primeros puestos a nivel mundial en cuanto a número de certificaciones de calidad ISO 9001 y 14001.

A finales del año pasado celebramos unas sesiones en Oporto y Lisboa en torno a la importancia que las TI adquieren en la Certificación de Calidad y Gestión de Procesos y el papel primordial que juegan como elemento diferenciador y determinante en la competitividad de las empresas. Ante el éxito que obtuvimos con estas sesiones decidimos replicar el formato en Madrid, conscientes de que la apuesta por la calidad en los procedimientos internos es esencial para que las empresas españolas logren sobrevivir a esta crisis.

A través de este evento, pretendemos, por tanto:

  • Dar a conocer la importancia de la implementación de un Sistema de Gestión de Procesos y de la Calidad para la modernización y competitividad empresarial e incentivar la cultura de la Calidad en el seno de las empresas.
  • Mostrar la importancia que la Tecnología adquiere en la implantación de los sistemas de calidad.

Se presenta Q point como la solución para la Gestión de la Calidad y el Rendimiento Empresarial ¿es vuestro primer proyecto de estas características? ¿Lo han implantado muchos clientes?

En nuestro afán de dar respuesta a las necesidades del mercado y teniendo en cuenta que la península ibérica es uno de los territorios europeos con mayor porcentaje de empresas con algún tipo de certificación acreditada, lo que demuestra un enorme interés del mercado, surge la solución Qpoint. Un estudio realizado por PRIMAVERA reflejaba que un 70% de las compañías certificadas no contaba con ningún sistema automatizado de soporte a sus procesos de certificación por lo que estamos hablando de un área que posee un gran potencial. A esto hay que sumar el hecho de que, a pesar de que cada vez son más las empresas que tienen alguna certificación, lo cierto es que aún son una minoría. Nosotros estamos convencidos de que la calidad es una de las herramientas fundamentales para que las empresas, sin importar sector ni tamaño, sobrevivan a la crisis.

A pesar de que se trata de una solución relativamente nueva en el mercado ya que iniciamos su comercialización a finales de 2010, es un producto que está suscitando un gran interés por parte de las empresas quienes ven en Qpoint un perfecto aliado para la gestión de la calidad y del rendimiento empresarial.

¿Qué novedades aporta este software de gestión frente a otros que ya existen en el mercado?

Qpoint nace  para atender al cada vez mayor número de empresas que demanda este tipo de sistemas de gestión de la calidad y de control del rendimiento en su búsqueda de la excelencia empresarial. Se trata de una potente solución soportada en una plataforma Web que permite implementar, soportar y automatizar los procesos de calidad y los procedimientos de control de la conformidad de cada negocio con un conjunto de requisitos internos y/o externos, ya sean Normativos, Legales, de Gestión y de Mercado. Además, monitoriza en tiempo real el rendimiento de la organización.

Teniendo como base una plataforma multi-portal, multi-idioma, multi-comunidad y multi-módulo, QPoint es una herramienta con elevada capacidad de personalización, parametrización y configuración.

En estos últimos años se han desarrollado mucho las nuevas tecnologías, ¿cómo se ha ido adaptando el sector a estas innovaciones y qué ventajas ha obtenido de su incorporación?

Actualmente, las empresas operan en un mercado cada vez más globalizado y regulado, que se caracteriza por ser más competitivo y exigente y donde prácticamente no existe margen de error. Con esta realidad, las organizaciones deben concentrar sus esfuerzos, no sólo en el incremento de los niveles de productividad de sus procesos de negocio, sino también en el aumento de su eficiencia que les permita alcanzar ventajas competitivas duraderas con las que mirar hacia el futuro con confianza y de forma sostenible.

La calidad se ha convertido en un requisito indispensable para cualquier organización y es una herramienta que ayuda a fomentar la competitividad y a alcanzar la excelencia empresarial.

Las tendencias tecnológicas en el ámbito de la gestión de la calidad giran en torno a la demanda de herramientas con elevada capacidad de personalización, parametrización y configuración. Del mismo modo, los sistemas deben ser versátiles, diseñados para trabajar tanto de forma autónoma como integrada con cualquier otro sistema de gestión empresarial existente en el mercado, y garantizar la interoperabilidad con diferentes repositorios de datos y bases de datos externas, así como la integración con sistemas existentes y la personalización de procesos.

En definitiva, los sistemas de gestión de calidad actuales deben facilitar un conjunto de mecanismos que permitan definir, implementar, organizar, dirigir, soportar, controlar y automatizar procesos de control de la conformidad, de acuerdo con los requisitos establecidos interna y externamente, presentando una serie de indicadores que faciliten el seguimiento constante y la evaluación de la eficacia de los procesos.

 



Redes sociales