Noticias


Presentación en España de Enterprise 2020

“La RSE aporta una nueva racionalidad para la empresa”

Enterprise1
20/09/2011

Juan Pedro Galiano, presidente de Forética, anima a todas las empresas con esta afirmación a “pensar en lo que no hemos hecho bien y en ideas que nos ayuden a alcanzar objetivos compartidos de sostenibilidad social y ambiental”. De esta manera ha comenzado su intervención en la presentación de la iniciativa Enterprise 2020, cuyo lanzamiento ya adelantó, junto con CSR Europe, Germán Granda, director general de Forética, en rueda de prensa la semana pasada.

Más de 200 empresas han estado presentes en la presentación de la iniciativa europea, celebrada en Casa de América, en Madrid. Este proyecto, respaldado por la Comisión Europea, cuenta con expertos procedentes de Europa, Latinoamérica, Asia y EEUU, que han expuesto el estado de la cuestión en materia de sostenibilidad en cada una de sus regiones.

Junto a Galiano se han sentado el director de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Pedro Ortún; y el director ejecutivo de CSR Europe, Stefan Crets. Éste último ha resumido la iniciativa como la “innovación social: la respuesta que la empresa puede ofrecer a los retos de la sociedad”.

¿Cómo será el mundo en 2020? ¿Cómo afectarán a las empresas y la sociedad tendencias como la creciente globalización, los cambios demográficos, la escasez de recursos naturales, la aceleración tecnológica, los problemas sanitarios a nivel mundial y la fragmentación social? ¿Cómo influirán estos elementos en la capacidad al progreso económico, social y medioambiental? Estas son algunas de las cuestiones que se han abordado en las diferentes conferencias magistrales que han seguido al acto de apertura del encuentro. Preguntas que han sido respondidas con los fundamentos de la Enterprise 2020, definida como la herramienta que ayudará a paliar los problemas derivados de la globalización, los cambios demográficos, etc.

Objetivos y vías de participación

Entreprise 2020 nace con los siguientes objetivos, en paralelo a la Agenda Europea 2020: ayudar a las empresas a alcanzar una competitividad sostenible, fomentar una intensa colaboración entre las empresas y sus grupos de interés y reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSE.

Forética hará un llamamiento a todas las organizaciones a que tomen parte en esta iniciativa aportando proyectos de colaboración bajo este paraguas a nivel europeo, en alguna de las cuatro áreas temáticas: transformación de mercados, sociedades integradoras, salud y bienestar y transparencia para lograr confianza.

Según fuentes de Forética, hay dos formas de participar: mediante company iniciatives (proyectos llevados a cabo por empresas), o collaborative ventures (proyectos realizados por empresas y sus grupos de interés).

Se trata de realizar actividades de aprendizaje, intercambio, trabajo conjunto e innovación en materia de RSE, para desarrollar una serie de herramientas prácticas que puedan transferirse a otros ámbitos o sectores y que sienten las bases de nuevas sinergias con la colaboración de políticas europeas e internacionales. “Mediante las actividades y colaboraciones de la iniciativa Enterprise 2020, los participantes obtendrán resultados y modelos tangibles que pueden compartirse con empresas externas en todos los sectores”, según han declarado las mismas fuentes.



Redes sociales