Noticias


Presentación del Informe Forética 2011

“Las empresas sólo son rentables si son éticas”

foto_clausura_presentacion_
04/03/2011

Esta es la conclusión acuñada por el Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en la presentación de ayer del Informe 2011 de Forética. “El cambio de paradigma que se está produciendo en la economía a nivel mundial obliga a las empresas, ciudadanos y Gobierno a convertirse y a optar por la responsabilidad como la respuesta imprescindible”, declaró también el Ministro

La edición 2011 del Informe ha aparecido lleno de sorpresas, debido a que, según sus autores, “desde el punto de vista socioeconómico, ha coincidido con un contexto de cambio brusco en los mercados financieros, un momento de shock sin precedentes que ha puesto a prueba la madurez del fenómeno de la RSE en sus circunstancias más extremas”.

“El balance es francamente positivo dentro de estas circunstancias”, señaló por su parte el director del estudio Jaime Silos durante la presentación de sus principales conclusiones. Si bien ha habido organizaciones que han abandonado, total o parcialmente, sus prácticas de RSE, solo ha sido así en el caso de las que no la tenían integrada en su estrategia de negocio. “Estaríamos hablando de un fenómeno de autentificación de la RSE”, según destacó Juan Pedro Galiano, Presidente de Forética y codirector del Informe.

A juicio de los autores, tanto el mayor grado de escepticismo como los recortes en algunas actividades empresariales y en alguna práctica de consumo entran dentro de la normalidad y responden a una adaptación a la coyuntura. “Nunca antes había habido una falta de confianza ciudadana en el estado de la economía y en el sistema político tan acusada”, señala el Informe en base a datos del CIS. En este contexto, “sorprende positivamente el grado de madurez de la RSE en el discurso empresarial”, señaló Silos destacando que 6 de cada 10 empresas ya conocen la RSE.

Los efectos de la crisis

Según el Informe Forética 2011, una de cada tres empresas españolas ha dejado de realizar actividades de RSE como consecuencia directa de la situación económica. Los autores del estudio ponen de relieve la fortaleza de la responsabilidad social “si se tiene en cuenta que desde la anterior edición del informe se han destruido 2,3 millones de puestos de trabajo y 130.000 empresas”.

Otro de los impactos del ciclo económico en el sentimiento empresarial hacia la RSE tiene su reflejo en las prioridades de las prácticas en las organizaciones. El objetivo de “crear empleo” escala posiciones desde 2008 y se sitúa en segundo lugar solo por detrás de “respetar los derechos humanos y la intimidad de sus trabajadores y proveedores”, en detrimento del respeto al medio ambiente.

La percepción del ciudadano

Por primera vez, el nivel de conocimiento de la RSE supera el umbral de la mitad de la población, siendo el 52,3% de los ciudadanos los que han oído hablar del concepto. La crisis económica repercute en el sesgo mayoritariamente social que los ciudadanos valoran ahora de la RSE ­65% de los atributos­y también gana peso la dimensión ambiental frente a los datos de anteriores ediciones.

Forética reinventa su informe

Una de las novedades del Informe 2011 es el Observatorio de Informes RSE, un apartado en el que Forética analiza el grueso de los informes periódicos que se publican en nuestro país en torno a la responsabilidad social para ofrecer una comparativa de fácil lectura y seguimiento sobre los principales temas y tendencias RSE. “Un esfuerzo”, según los autores, “para contribuir a la comunidad científica de la responsabilidad social que además demuestra la transparencia y el rigor desde el que Forética enfoca su investigación”.

Sobre Forética

Forética es la asociación de organizaciones y profesionales de la RSE líder en España con más de diez años de historia y cerca de 250 socios que tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social, dotando a las organizaciones de conocimiento y herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible. Con presencia en España y en Argentina, y representación en los principales foros de la RSE a nivel europeo, Forética es partner nacional de CSR Europe y miembro de su Consejo. Además es socio miembro de Eurosif, Organizacional Stakeholder de Global Reporting Initiative (GRI) y en nuestro país, Forética forma parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto, entre otros. Asimismo, es propietaria de la Norma SGE 21, el primer sistema de gestión de la responsabilidad social europeo que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación.

.



Redes sociales