Noticias


En el Foro de RSE España-México

“Queremos avanzar hacia un nuevo modelo de empresas que compitan desde la calidad”

TN_FORESME-003
13/09/2011

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, afirmó ayer en Madrid que "las empresas deben ser agentes de crecimiento económico pero también de rentabilidad social" durante su participación en el Foro de Responsabilidad Social Empresarial España-México donde se pretende identificar los posibles proyectos de colaboración entre empresas españolas y mexicanas.

En su intervención, explicó las políticas de estímulo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) impulsadas por el Gobierno de España ya que "queremos tener un nuevo modelo de empresas que compitan desde la excelencia y la calidad a escala planetaria”, y que tiene que tener la RSE "como elemento de competitividad pero también de legitimación social".

La titular de Empleo reconoció que, dentro de la difícil situación económica, "estamos intentando impulsar un nuevo patrón de crecimiento en nuestro país en el que queremos que se apueste por nuevos valores empresariales, que son los que representa la RSE".

En este sentido, explicó que el Gobierno participa en un doble ámbito de actuación, en España y Europa, ya que, si bien la RSE es voluntaria, también son necesarias las políticas de estímulo.

Así, indicó que se apuesta por la RSE como eje central del sistema productivo y su papel en la Estrategia 2020; el impulso del diálogo en esta materia entre las partes interesadas; valorar que la RSE debe adentrarse en el ámbito educativo para que sus valores germinen en la sociedad; y la gestión de la diversidad como elemento central de RSE en las empresas, haciéndolas más competitivas pero también contribuyendo a la cohesión social.

En cuanto al ámbito nacional, Mari Luz Rodríguez incidió en algunas de las propuestas que se están trabajando en el Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (CERSE), destacando, entre otras, la obligación de las sociedades anónimas de más de 1.000 trabajadores de facilitar un informe anual al CERSE que "nos permita tener un seguimiento claro sobre el grado de implantación de la RSE en las grandes compañías".

Finalmente, se mostró abierta a impulsar la cooperación bilateral entre España y México para contribuir a que las empresas españolas en el país azteca puedan llevar a cabo políticas de integración de personas con discapacidad aprovechando su experiencia en colaboración con el Gobierno de España.



Redes sociales