Noticias


Jornada de la AEC

“Sólo el 15% de las empresas certificadas se implican a largo plazo en el proceso certificado”

AEC1
19/10/2011

En una conferencia centrada en la autocrítica y con la mirada puesta en el futuro, Enric Nebot, Gerente de Ventas de TÜV Rheinland, ha realizado un llamamiento a una mayor calidad en los procesos de certificación, en detrimento de la cantidad de certificados emitidos. Dicha conferencia se ha realizado esta mañana en la Jornada sobre la ‘Contribución de la Certificación en la situación económica actual’ que ha organizado la Asociación Española para la Calidad (AEC) en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Durante su presentación, Enric Nebot, ha denunciado y “pedido ayuda” ante la situación actual que se vive en las empresas certificadoras y en las que se certifican. “Si soy muy exigente con una empresa que quiere renovar un sello, sé que al día siguiente se va a certificar con otra que le exija menos… pero tengo que mantener unos puestos de trabajo, por lo que no puedo permitir que esto pase”, señalaba Nebot.

A pesar de ello, el gerente de Ventas de TÜV Rheinland, sigue considerando la ISO 9001 como la base de la estrategia de gestión de una empresa para asegurar la continuidad del negocio. Asimismo, determinó la necesidad de que la cúpula de las organizaciones se impliquen en los procesos de gestión de calidad y en la auditoría de esos procesos. Sólo ha tenido que preguntar cuántos directivos o miembros del órgano de gobierno de una empresa estaban presentes en la sala. Nadie ha levantado la mano. “La certificación se tiene que convertir en una auditoría que ayude a la empresa a mejorar y a ser sostenible”, declaró Nebot.

Por otro lado, el representante de TÜV Rheinland señaló los cuatro bloques hacia los que se dirigen actualmente las normas de calidad: Continuidad de negocio, Sostenibilidad ambiental, Especialización por sectores y Calidad de los servicios.

Para concluir la jornada se ha celebrado una mesa redonda en la que se han expuesto, precisamente, la ayuda que supone la integración de la ISO 9001 en los sistemas de gestión de calidad en la empresa. Para ello, han intervenido Juan José Caballero, Subdirector de Sistemas del Canal de Isabel II, y Raquel Hierro, Responsable del Departamento de Calidad de la empresa Hijos de Antonio Barceló.

A la mesa de este foro también se han sentado Enrique Quejido, en calidad de Presidente del Comité de Entidades de Certificación de la AEC; Edelio Gago, Jefe del Departamento de Certificación y Verificación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC); y Yolanda Villaseñor, Subdirectora de Certificación de Sistemas de Gestión de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que ha presentado la RS10, un sistema de gestión que permitiría a las empresas integrar las directrices de la ISO 26000 de Responsabilidad Social en la estrategia de la organización.



Redes sociales