Noticias


30.427 documentos componen el catálogo español

14 de octubre: Día Mundial de la Normalización

14 de octubre: Día Mundial de la Normalización
14/10/2013

El catálogo de normas técnicas español, desarrollado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), ha alcanzado los 30.427 documentos, consolidándose como uno de los más completos del mundo. Así lo ha anunciado la entidad, con motivo del Día Mundial de la Normalización, que se celebra hoy lunes, 14 de octubre. Las normas técnicas tienen beneficios económicos y suponen el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) en España, contribuyendo a reforzar la competitividad de las organizaciones.

Las normas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones, en los que se juegan su competitividad. La Asociación Española de Normalización y Certificación es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y representante español ante los organismos internacionales de normalización.

Las normas se elaboran con la participación de todas las partes implicadas en cada caso, y son fruto del consenso. Más de 4.000 expertos participan en 203 comités técnicos de normalización en el seno de la entidad.

El catálogo español permite el acceso al conocimiento y tecnología de las normas a más de 500 millones de personas, especialmente en Latinoamérica; 500.000 páginas que son la enciclopedia de nuestra tecnología. La Asociación lidera el grupo internacional encargado de la traducción de documentos técnicos al español.

Los flujos económicos no serían como los conocemos si no existiesen las normas: el 80% de los productos que se comercializan en el mundo están sujetos a ellas, facilitando el acercamiento y la exportación de bienes y servicios a nuevos mercados. Las normas hacen las veces de pasaporte de calidad.

Este año, el Día Mundial de la Normalización tiene como lema “Las normas internacionales garantizan cambios positivos”; con él, los organismos de normalización internacionales —la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU)— buscan subrayar la constante evolución y adaptación de la actividad de normalización a un mundo en continuo movimiento, demostrando su capacidad para responder a los nuevos desafíos de las empresas, como el desarrollo sostenible o la lucha contra el cambio climático.

La Asociación lleva la voz de los sectores de actividad españoles a los foros internacionales donde se debaten normas de aplicación europea o mundial. Actualmente, expertos españoles desempeñan 165 responsabilidades en 131 órganos de normalización internacionales.



Redes sociales