Noticias


230 millones impulsarán hasta 2020 el sector de la Bioenergía en Castilla y León

21/01/2011

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado el Plan que impulsará hasta el año 2020 el sector de la Bioenergía en la comunidad como una actividad cuyo desarrollo genera riqueza económica y empleo. Se trata de un plan pionero en España, que regula los recursos de biomasa puestos a disposición del mercado energético y las instalaciones de biomasa implantadas en la Comunidad. La planificación contempla la instalación de hasta 438 megawatios eléctricos, 1.205 térmicos, la producción anual de 1.030.000 toneladas de pellets y biocarburantes y la creación de 4.700 puestos de trabajo estables, sobre todo en el medio rural. Para ello, la Junta invertirá 230,73 millones de euros, de los cuales 28,4 corresponden al periodo 2010-2013. Además prevé una inversión global en torno a los 2.700 millones de euros, unas ventas de biomasa-materia prima cercanas a los 3.000 millones y ventas de productos terminados superiores a 10.000 millones de euros en 2020.

 

El Plan de la Bioenergía de Castilla y León, elaborado de forma conjunta por las consejerías de Economía y Empleo, Agricultura y Ganadería y Medio Ambiente, desarrolla un conjunto de 116 acciones y medidas relacionadas con el impulso sostenible, rural y económico de la Bioenergía en la Comunidad, que presenta un elevado índice de disponibilidad de biomasa que supera los 70 millones de toneladas anuales en la recogida de materias primas como paja de cereal, leñas y restos forestales o purines, de los cuales sólo un 2% tiene actualmente aprovechamiento energético.
Este Plan constituye un referente a nivel nacional ya que en España aún no existen planes específicos en materia de bioenergía, y en toda Europa únicamente existen 13 estados y 10 regiones que cuentan con un documento de este tipo.

El Plan de la Bioenergía pretende incrementar las cifras de aprovechamiento hasta alcanzar un 8% de la biomasa disponible, lo que implica una reducción de la dependencia energética regional. Este aumento en las cifras de aprovechamiento supone la entrada en el mercado energético de cerca de 7 millones de toneladas de paja de cereal, cultivos energéticos, leñas y restos forestales.



Redes sociales