Noticias


La calidad en cifras muy positivas

25 años de Normalización y Certificación en España

EDIFICIO-AENOR
08/11/2011

En 1986 España se incorporó a la Comunidad Económica Europea, la apertura de fronteras que suponía una gran oportunidad y un reto para los productores españoles.

Hasta esa fecha, las labores de normalización eran responsabilidad del Instituto de Racionalización y Normalización (IRANOR), una entidad pública creada en 1945 dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas. Ante la nueva situación, sectores económicos y administración pública coincidieron en la necesidad de que España dispusiese de una organización similar a las que ya existían en otros países europeos. De esta manera, se trasladó a la iniciativa privada las actividades de normalización y certificación con la constitución de una organización privada e independiente y sin fines lucrativos, con el objetivo de difundir la cultura de la calidad entre el tejido productivo español para así mejorar su competitividad.

De esta manera nace la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que cumple un cuarto de siglo en el que ha venido trabajando por la mejora de la competitividad empresarial y el progreso general, a través de las normas técnicas y los certificados que acreditan su uso.

Primeros pasos

Según datos facilitados por AENOR, en el primer año se crearon los primeros 24 comités técnicos de normalización, en su mayoría traspaso de las actividades técnicas de IRANOR, y se partió de un cuerpo normativo de 7.810 normas, también heredado de aquel organismo. Un año más tarde, AENOR asumía la representación de España ante los organismos europeos —Comité Europeo de Normalización (CEN), Comité Europeo de Normalización Electroténica (CENELEC) y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) — e internacionales (ISO e IEC), bajo la presidencia de Jesús Larrañaga.

La primera norma UNE se editó en 1987 y una de las últimas publicadas, en el ámbito internacional,  ha sido la ISO 14006 de Ecodiseño, basada en la norma española UNE 150301, lo que sitúa a España como un referente en la normalización internacional.

La actividad de certificación

Asimismo, la infraestructura básica para desarrollar la actividad de certificación no se hizo esperar y ese mismo año, 1986, se circunscribió exclusivamente para la certificación de producto. En 1988 llegaría el primer certificado de Marca N de Producto.

Así, los primeros comités técnicos de certificación fueron los de plásticos y aparatos domésticos. Es a finales de los 90 cuando se inicia en nuevos campos como la alimentación, la artesanía o los servicios.

En 1989 se comenzó a certificar sistemas de gestión según la norma UNE-EN ISO 9001 y desde entonces su proyección ha sido imparable. En la década de los 90 esta certificación era fundamentalmente demandada por las organizaciones puramente industriales, pero a partir del año 2000, con la publicación de una nueva versión de la Norma ISO 9001, se abre el abanico a las organizaciones de servicios y a las pymes.

En 1992, la celebración de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro supuso el inicio de las políticas ambientales. Ese mismo año, AENOR inició su actividad en este campo y emitió sus primeros certificados de sistemas de gestión ambiental en 1994. En 1996, Manuel López Cachero es elegido Presidente de AENOR.

En 2004 España ya era el primer país en Europa en certificaciones de Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14001, y en 2005 el segundo por número de certificaciones de Calidad UNE-EN ISO 9001.

La Calidad en España en cifras

A día de hoy, el tejido empresarial español puede presumir de ser el primero en número de certificados ISO 14001, y de estar en cabeza en ISO 9001. Veamos las cifras más importantes que han hecho a España un país pionero en el que cada vez se crean más normas que sirven de referencia en la elaboración de normas europeas e internacionales:

.- 200 Comités Técnicos de Normalización en los que participan cerca de 7.000 expertos.

.- Un catálogo con 29.250 Normas Técnicas.

.- 70 comités técnicos de certificación.

.- Emisión de más de 27.350 certificados en UNE-EN  ISO 9001.

.- Emisión de cerca de 7.300 certificados en UNE-EN ISO 14001.

.- Más de 92.000 productos exhiben la Marca N de AENOR.

.- AENOR, como entidad de referencia en certificación, se sitúa entre las 10 certificadoras más importantes del mundo. Tiene 21 sedes en España y presencia permanente en 14 países.

“AENOR es una de las historias de éxito de la economía española. Además es un logro común, porque sus contribuciones al bienestar de todos se han conseguido gracias a la participación de decenas de miles de elementos del tejido económico como son las organizaciones miembro de AENOR, administraciones públicas de todos los niveles, expertos de los comités de normalización y de certificación y organizaciones certificadas”, según han declarado las fuentes ya citadas.



Redes sociales