Noticias


104 ya han alcanzado la certificación sostenible

250 pesquerías participan en el programa de Marine Stewardship Council

fuera
25/05/2011

Cerca de 60 representantes de empresas pesqueras y cofradías de pescadores se reunieron ayer en Vigo para conocer el programa de certificación para pesquerías sostenibles del Marine Stewardship Council, MSC (1)

La sesión, celebrada en la sede de ARVI, Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, fue inaugurada por el Presidente de la Cooperativa, Javier Touza, y el Director General de Ordenación y Gestión de los Recursos Marinos, Pablo Fernández Asensio, quien manifestó el apoyo de la Consellería do Mar a la certificación de pesquerías sostenibles para garantizar la trazabilidad y comercializar adecuadamente los productos pesqueros: “dotar de un marchamo de calidad o distinción, asegurar valores intangibles mediante el etiquetado pueden suponer ventajas comerciales”.  El Director General añadió “es para nosotros importante como administración, dar apoyo a iniciativas que redunden en líneas que permitan a nuestro sector avanzar en ese rumbo de la sostenibilidad”.

Laura Rodríguez, Responsable del MSC para España y Portugal, ha explicado que más de 250 pesquerías en el mundo están participando en el programa, de las cuales 104 ya han alcanzado la certificación. “La motivación de las pesquerías es doble, por un lado demostrar a la cadena comercial que su actividad es sostenible y por otro lado tener una herramienta de gestión con base científica y verificado externamente que les permita asegurar la sostenibilidad de los recursos”.

Los pasos a seguir para alcanzar la certificación han sido expuestos por Alma Román, Representante Comercial del MSC para España y Portugal, quien ha destacado la rigurosidad del proceso, la participación de los grupos de interés y el alto posicionamiento que la eco-etiqueta MSC tiene  en los mercados,  especialmente del Norte de Europa, pero también de manera incipiente en la cadena de transformación y distribución de nuestro país. “El sector tiene la oportunidad ahora de adelantarse a la demanda y diferenciar su producto en los mercados. En el MSC constatamos día a día que la garantía de sostenibilidad es un requisito de entrada para muchos mercados, igual que ha ocurrido con las certificaciones de calidad, higiene o seguridad alimentaria”, aseguro Román.

Pesquerías sostenibles

En total, más de 250 pesquerías se han involucrado en el programa MSC con 104 certificadas y en torno a 144 bajo evaluación completa. Otras tantas 40 ó 50 pesquerías se encuentran en pre-evaluación confidencial. En conjunto, las pesquerías ya certificadas o en evaluación completa suponen capturas anuales de cerca de siete millones de toneladas métricas de pescado, representando más del 12 por ciento de las capturas globales para consumo humano directo. Las pesquerías ya certificadas capturan alrededor de cuatro millones de toneladas métricas de pescado anualmente, más del siete por ciento del total de capturas de pesca salvaje para el consumo humano directo. En todo el mundo, más de 9800 productos pesqueros, que pueden ser identificados como procedentes de pesquerías certificadas como sostenibles, llevan la eco-etiqueta azul MSC.

Para más información sobre el trabajo del MSC, por favor visite www.msc.org/es

Sobre Marine Stewardship Council (MSC)

Es una organización mundial, independiente, sin ánimo de lucro, creada con el objetivo  de encontrar una solución al problema de la sobreexplotación de los recursos pesqueros.  El MSC gestiona el único programa de certificación y eco-etiquetado para las pesquerías de pesca salvaje acorde con el “Código de Buenas Prácticas para la Fijación de Estándares Sociales y Ambientales” de ISEAL y las “Directrices para la certificación de pesquerías” de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación. Las “Directrices para el eco-etiquetado de pescado y productos pesqueros de la pesca de captura marina” de la FAO requieren que para que un esquema de certificación de pesquerías y eco-etiquetado sea creíble, incluya:

  • Evaluación objetiva de la pesquería por una tercera parte, utilizando evidencia científica ;
  • Procesos transparentes que incluyan consultas a las partes interesadas y con procedimientos de objeción establecidos;
  • Estándares basados en la sostenibilidad de las especies, los ecosistemas y las prácticas de gestión.

El MSC posee oficinas en Londres, Seattle, Tokio, Sydney, La Haya, Edimburgo, Berlín, Ciudad del Cabo, París y Estocolmo.



Redes sociales