Noticias


Sólo los que superen estándares muy exigentes de calidad

40 centros de investigación españoles recibirán un millón de euros anuales del Programa Severo Ochoa

MinisterioCienciaInnovación
18/04/2011

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha lanzado el subprograma de Apoyo a Centros y Unidades de Excelencia Severo Ochoa. El objetivo de este programa, cuya convocatoria ya ha sido publicada en el BOE, es promover la investigación de excelencia que se ejecuta en España en departamentos o institutos universitarios, fundaciones de investigación o centros, institutos y unidades de los organismos públicos de investigación. Las solicitudes se podrán remitir a partir del día 25 de abril y el plazo de finalización terminará el 16 de mayo.

El programa Severo Ochoa, que se ubica en el Plan Nacional de I+D+i, trata de fortalecer el desarrollo de capacidades estratégicas de investigación de centros y unidades ya existentes que cumplan con los requisitos de excelencia por evaluación de resultados incidiendo, no sólo en la capacidad de ejecución y organización de la investigación, sino también en la estrategia de incorporación, captación y movilización de recursos humanos, en la proyección y colaboración internacional y en la divulgación del conocimiento generado a la sociedad.

La acreditación como centro o unidad de excelencia Severo Ochoa tendrá una validez de cuatro años y los destinatarios obtendrán una subvención económica para fortalecer sus capacidades de investigación, facilidad de acceso a otras convocatorias competitivas, acceso preferente a las grandes instalaciones de investigación, flexibilidad en la contratación de personal (científicos y tecnólogos) y un reconocimiento científico que les dará una visibilidad preferente en la obtención de ayudas de mecenazgo, entre otros beneficios.

A través de este subprograma se concederán un máximo de 10 ayudas al año, con una subvención individual de un millón de euros anuales durante un periodo máximo de cuatro años. La ayuda económica estará sujeta a una evaluación intermedia pasados dos años desde su concesión.

Al cabo de los cuatro años, una vez completada una lista máxima de 40 centros, los beneficiarios que quieran renovar su acreditación tendrán que competir otra vez con nuevos aspirantes a entrar en el programa.

Las solicitudes se agruparán en torno a tres grandes áreas: ciencias humanas y sociales; matemáticas, ciencias experimentales e ingenierías; ciencias de la vida.

Las acreditaciones sólo podrán lograrse superando estándares muy exigentes de calidad de la producción científica, de formación y atracción de talento internacional.

Órganos de evaluación

La evaluación de las candidaturas la realizará un comité científico para cada una de las tres grandes áreas temáticas de acceso. Cada comité, que tenderá a la paridad, contará con un mínimo de ocho miembros, todos ellos científicos de reconocido prestigio internacional nombrados por la Comisión Gestora Severo Ochoa. El reparto final de las acreditaciones no atenderá a ningún tipo de cuota previa para las tres áreas de evaluación previstas.



Redes sociales