Noticias


ACREDITACIÓN | Sanidad

46 laboratorios acreditados por ENAC en la primera década de ISO 15189

46 laboratorios clínicos acreditados por ENAC en la primera década de ISO 15189
03/03/2015

En la primera década de aplicación de la norma ISO 15189 para la acreditación de laboratorios clínicos son 46 los laboratorios que han superado el exigente proceso de evaluación de ENAC, con alcances que cubren la práctica totalidad de las especialidades. Además, un buen número de los principales laboratorios clínicos que operan en España se encuentran en proceso de acreditación y es previsible que, de forma similar a la situación de los países de nuestro entorno, en los próximos años la acreditación se vaya convirtiendo en una necesidad para los laboratorios.

Para el Dr. Antonio Buño, Jefe de Servicio de Análisis Clínicos-Hospital Universitario La Paz, "la acreditación ha supuesto para el Hospital y sin duda para el Servicio un destacado prestigio que ha tenido consecuencias positivas además de en la asistencia,  en temas de docencia y de investigación, facetas ambas de importante desarrollo en el Hospital”.

Se trata de una opinión generalizada en el sector como se hace patente en la opinión de consenso expresada por la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM), la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA), la Sociedad Española de Química Clínica y Patología Molecular (SEQC) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), que han señalado que “Es necesaria una labor institucional que transmita a la sociedad la importancia de conocer y utilizar el criterio de acreditación por la norma ISO 15189 para la elección y confianza en los centros sanitarios y laboratorios. La evaluación de la competencia técnica del laboratorio como entidad y del personal para desempeñar su actividad será estrictamente necesaria para avanzar hacia la excelencia y lograr la satisfacción de nuestros clientes (los facultativos clínicos y los pacientes)”. Además consideran que “es un criterio que en un futuro se exigirá a todos los laboratorios para contratar sus servicios. Si se compara la situación con otros países como Francia, Alemania, donde las autoridades ya exigen la acreditación de los laboratorios clínicos, en España la acreditación debería ser un requisito a exigir por parte de las autoridades en un futuro no muy lejano”.

Han pasado ya más de 10 años desde que en 2003 se aprobó la primera versión de la norma UNE-EN ISO 15189 y es que esta norma, que está especialmente enfocada al paciente como eje central de la actividad del laboratorio clínico, vino a cubrir la demanda existente entre los profesionales de laboratorios clínicos de todo el mundo de disponer de una norma específica que contemplara requisitos para demostrar la competencia. La norma UNE-EN ISO 15189 contempla todos los procesos de un laboratorio clínico, preanalíticos, analíticos y postanalíticos.

En España, que otorgó la primera acreditación a un laboratorio clínico en el año 2000 al Laboratorio Normativo de Salud Pública de Bilbao para las pruebas de Cribado Neonatal, el inicio de la acreditación según la norma UNE-EN ISO 15189 se produjo con la acreditación (en el año 2005) de este mismo laboratorio y la del primer laboratorio hospitalario, el Laboratorio de Urgencias del Hospital Universitario La Paz.



Redes sociales