Noticias


MEDIO AMBIENTE | Huella de Carbono

500 huellas de carbono en dos años de Carbonpedia

500 huellas de carbono en dos años de Carbonpedia
09/02/2015

ECODES, con la colaboración de Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha presentado “Dos años de Carbonpedia”, el informe que recoge los resultados y el trabajo realizado a lo largo de los dos años de funcionamiento de la base de datos abierta de huellas de carbono. El objetivo de Carbonpedia es mejorar la transparencia de las entidades nacionales en cuanto a su política climática. Para ello, Carbonpedia agrupa la información existente en cuanto a Huella de Carbono de entidad, evento y producto en España facilitando su comunicación a los grupos de interés.

Tras dos años de funcionamiento se han publicado en Carbonpedia 514 huellas de carbono de las que un 60% pertenecen a productos o servicios del sector hotelero, agroalimentario, seguros, mobiliario de oficina y materiales. También se pueden encontrar huellas de carbono de entidades tanto privadas como públicas que van desde entidades bancarias, aseguradoras, consultoras, fundaciones, asociaciones, o empresas TICs o del sector textil, ente otras, así como huellas de carbono de eventos culturales, deportivos o premios. El informe también analiza las metodologías utilizadas y el grado de validación de los datos para cada categoría.

La jornada, que comenzó con la presentación del informe a cargo de Cecilia Foronda y Carlos Pesqué (del departamento de energía y cambio climático de ECODES), ha contado con la asistencia de Steelcase que ha incidido en su motivación para calcular la huella de carbono de los productos y la acogida que tienen en el mercado. A continuación, se ha profundizado en la experiencia del vivero de emprendimiento e innovación de TICS para la sostenibilidad desarrollado por ECODES en el marco de Carbonpedia cuyo resultado ha sido el lanzamiento de la aplicación móvil Carbonpedia App.

La jornada ha culminado con una mesa redonda sobre TICs, Sostenibilidad y emprendimiento en la que Jesús González, de Liberty Seguros, - co-patrocinador del proyecto-  ha explicado cómo usan las TICs para implicar a los clientes en la política de sostenibilidad de la empresa; Francisco Soler, de CREAS, ha dado su visión de las TICs y la Sostenibilidad como un modelo de negocio para emprendedores; y Cristóbal Duarte, de Ecoavantis, ha explicado su experiencia de aplicación de TICs a la sostenibilidad.



Redes sociales