Noticias


79 profesionales de la sanidad pública gaditana reciben el certificado que acredita la calidad de su trabajo

14/10/2010

Un total de 79 profesionales de la sanidad pública en la provincia de Cádiz han recibido el certificado que acredita la calidad del trabajo realizado tras haber finalizado su proceso de acreditación de competencias con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

De los profesionales acreditados de la provincia, 53 son facultativos, 24 enfermeras y dos matronas; de los 79, un total de 55 proceden de la atención hospitalaria, 22 de atención primaria y dos del ámbito de emergencias, que han iniciado y finalizado con éxito su proceso de acreditación de competencias a través de un modelo de certificación que se basa en la práctica real del trabajador, y que reconoce sus logros en el ejercicio diario impulsando la mejora y el desarrollo profesional continuos.

En concreto, son 24 del Hospital Universitario de Puerto Real, 13 del Hospital de Jerez y nueve del Puerta del Mar de Cádiz; en cuanto a atención primaria, ocho proceden del Distrito Sanitario Sierra de Cádiz, siete de Bahía de Cádiz-La Janda y tres del Jerez-Costa Noroeste. Por su parte, el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar cuenta con 12 nuevos profesiones acreditados –seis del Punta Europa de Algeciras, tres en el Hospital de La Línea y tres de atención primaria, el Servicio Provincial del 061 con dos y el Equipo de Salud Mental Bahía de Cádiz con uno.

Con estos profesionales, son ya 184 los sanitarios gaditanos que han completado su certificación desde el inicio del Programa de Acreditación de Competencias Profesionales a mediados de 2006, impulsado por la Consejería de Salud, que acaba de exportarse al país vecino, Portugal, y que está sirviendo como base al que desarrollan otras comunidades autónomas de España, como Aragón. De estos 184 profesionales, 78 están acreditados en el nivel ‘Avanzado’, 70 en ‘Experto’ y 36 en ‘Excelente’.

 

Proceso de acreditación
Para guiar el proceso de acreditación, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha elaborado 70 manuales de competencias de las distintas especialidades, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado más de 600 profesionales de las distintas especialidades, así como las correspondientes sociedades científicas, reunidas en comités técnicos asesores, lo que permite que estas publicaciones se adapten a la realidad diaria del ejercicio profesional.

Asimismo, en esta línea de facilitar al profesional sanitario su proceso de acreditación, la Agencia de Calidad Sanitaria ha elaborado también una herramienta informática denominada ME_jora P, a la cual se puede acceder a través de su página web. Esta herramienta permite al profesional estar en contacto con los evaluadores de la Agencia, aportar sus pruebas y evidencias y consultar en cualquier momento el estado de su proceso.

El proceso de acreditación de competencias profesionales consta de tres fases: solicitud, autoevaluación y certificación. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través de la cual se pone en marcha el programa de acreditación de competencias profesionales, es una fundación pública adscrita a la Consejería de Salud, entre cuyos objetivos está el desarrollo del Modelo Andaluz de Calidad, el fomento de una cultura de mejora continua y seguridad en el sistema sanitario público andaluz, y la promoción de actuaciones que permitan la generación y difusión de conocimiento sobre calidad, todo ello con la finalidad de incrementar la confianza de los ciudadanos hacia el sistema.



Redes sociales