Noticias


AENOR entrega las certificaciones que avalan la óptima calidad del servicio de transporte público prestado en las líneas 22 y 75 de la EMT de Madrid

16/02/2010
Los clientes de las líneas 22 (Legazpi – Villaverde Alto) y 75 (Callao – Colonia del Manzanares) de la EMT son los primeros en disfrutar de un óptimo servicio de calidad en el transporte público de Madrid. Así lo avalan las certificaciones que esta mañana ha recogido el delegado del área de Movilidad del Ayuntamiento y presidente de la EMT, Pedro Calvo, de manos del Director General Adjunto de AENOR, Avelino Brito, en el Centro de Operaciones de Carabanchel.
 
La certificación de calidad obtenida por la EMT para las líneas 22 y 75 es un certificado Marca AENOR N específicamente desarrollado para los Servicios de Transporte Público de Pasajeros que, a su vez, se basa en la Norma europea UNE-EN 13816. Su principal objetivo es acercar los sistemas de calidad al transporte público, poniendo especial atención en las necesidades y expectativas de los usuarios.
 
La calidad en los servicios de transporte público es una necesidad que el cliente demanda y que las empresas prestadoras, como la EMT, deben satisfacer. El cliente juzga la calidad del servicio y es, cada vez, más exigente.
 
Por ello, la EMT está desarrollando numerosas acciones en un esfuerzo constante por mejorar de forma continua la prestación de la totalidad de sus servicios en sus diferentes y variados ámbitos de actuación. En este sentido, la EMT ha definido una serie de líneas estratégicas que se centran en el crecimiento y mejora de la oferta, la mejora de la atención al cliente, el liderazgo tecnológico y la sostenibilidad.
 
Siguiendo estas directrices, la EMT ha diseñado un sistema de calidad del servicio orientado a aumentar los niveles de satisfacción de sus clientes y ahora certificado por AENOR en las dos primeras líneas de la red en las que se ha puesto en marcha.
 
La EMT, como empresa certificada por AENOR con la Norma UNE-EN 13816, demuestra que cumple unos compromisos de calidad muy concretos y específicos en distintos ámbitos que afectan directamente al servicio ofrecido al viajero. Entre ellos se encuentran el confort (asientos, espacio, desempeño del conductor, limpieza, grado de ocupación); la seguridad (prevención de siniestros); el tiempo (horarios, frecuencias, fiabilidad, regularidad); la atención al usuario (relación con el cliente, satisfacción, reclamaciones); la información al público (en paradas y a bordo del autobús), la accesibilidad, el servicio ofertado y el impacto medioambiental (emisiones contaminantes, ruidos o consumos).
 
Actualmente, AENOR ha emitido cerca de 200 certificados de Marca N de Servicio de Transporte Público de Pasajeros en toda España.  
 
Este sistema de calidad, ha pasado por numerosas etapas (definición, implantación, seguimiento,…) y ha alcanzado satisfactoriamente su fase final de certificación por la entidad AENOR el pasado mes de diciembre, lo que posiciona a la EMT como empresa líder en la prestación de un servicio de calidad al cliente, objetivo primordial de la misma.
 
Otras certificaciones de la EMT   
Además de estas dos certificaciones de calidad para líneas de autobús, la EMT también ha obtenido el Certificado del Sistema de Gestión de Calidad, otorgado también por AENOR, basado en la norma internacional ISO 9001:2008, para el Centro de Operaciones de Carabanchel. Está previsto que a lo largo del año 2010 se implante y certifique el Sistema de Gestión de Calidad del Centro de Operaciones de Entrevías, de manera que sucesivamente se llegue a la consecución de un sistema de Calidad ISO 9001 global para toda la empresa municipal.  
 
La norma ISO 9001
El certificado de sistema de gestión de la Calidad de AENOR está basado en la norma internacional ISO 9001, la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo con casi un millón de certificados en 176 países.  
 
Este certificado acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la Norma ISO 9001 y que ha implantado un sistema de gestión de calidad que apuesta por la mejora continua.  
 
Sus ventajas son tres, fundamentalmente: mejora los procesos y elimina los costes —incluidos los directamente monetarios— de la ‘no calidad’; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.  
 
Asimismo, la EMT ha obtenido la certificación ISO de Calidad para su Oficina de Atención al Cliente, conforme a la norma ISO 9001:2000 y el Certificado de Calidad del Sistema de Gestión Medio Ambiental basado en la norma ISO 14001:2004, en el Centro de Operaciones de Carabanchel, basada en la sistematización de las buenas prácticas ambientales. Este sistema se ha implantado también en otros centros de trabajo como la Sede Central de la EMT y el Centro de Operaciones de Entrevías
 
Sobre AENOR
AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.  
 
Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo de más de 28.000 normas con soluciones eficaces. AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Los más de 55.000 certificados emitidos hasta ahora apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética.  
 
AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene 21 sedes en España y sociedades en una decena de países.  


Redes sociales