Noticias


Celebrada en Córdoba la IV Convención de Calidad y Medio Ambiente de Adif

02/03/2010

Con el lema 'El Valor de la Gestión Excelente', se ha celebrado, en Córdoba, la IV Convención de Calidad y Medio Ambiente de Adif. El acto ha contado con la intervención de expertos de organizaciones punteras en estas materias y ha servido para constatar la implantación de una cultura basada en la implicación e innovación ejemplarizada en los 24 trabajos finalistas al IV Concurso de Participación para la Innovación y Excelencia en la Gestión de Adif.
 
"En Adif creemos en un modelo sostenible entendido como inversión y no como coste, capaz de contribuir al progreso con vuestra capacidad y compromiso, liderando actuaciones y colaborando para ayudar en un desarrollo más eficiente y más justo de nuestro país" ha dicho el presidente Antonio González Marín en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba donde se celebró la IV Convención de Calidad y Medio Ambiente de Adif.


En su intervención ha hecho un balance de lo conseguido por Adif desde su nacimiento hasta hoy y ha felicitado a todos por el esfuerzo realizado y, en especial, a los finalistas agradeciéndoles el entusiasmo que han puesto en sus proyectos "cuyo mejor premio es que puedan ser implantados y con ello conseguir la empresa competitiva y eficaz que todos esperamos".


El evento ha sido guiado por el director de Calidad y Medio Ambiente de Adif, Manuel Delgado Benavides, quien ha destacado la participación de las diferentes áreas de actividad de la empresa en el camino de la excelencia tanto para gestionar los procesos como para ser más eficientes con los recursos contribuyendo así a un futuro sostenible.


La IV Convención ha contado, además, con la intervención de Juan Antonio Zufiria Zatarain, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, que ha transmitido la idea de convertir el momento de crisis actual en una oportunidad para construir un mundo más inteligente apoyado en las posibilidades que la tecnología ofrece y las necesidades de la sociedad. En su exposición, ilustrada con numerosos ejemplos, identificó el sistema ferroviario liderado por Adif como un icono del siglo XXI.


Para hablar de ‘Sostenibilidad y Empresa’, se realizó un coloquio, moderado por Pedro Pérez del Campo, director de Medio Ambiente de Adif, donde se reflexionó sobre el papel de los criterios sostenibles en el desarrollo de las empresas, la eficacia de la normativa, la importancia de la fiscalidad y la imagen de los gestores medioambientales en la organización. Participaron Cristóbal Pérez Monjardin, director de Planificación Financiera y Presupuestos de Adif; Valentín Alfaya Arias, director de Calidad y Medio Ambiente del Grupo Ferrovial; Joaquín Nieto Sainz, presidente de Sustain Labour, y Domingo Jiménez Beltrán, primer director de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Otro de los bloques de la Convención está constituido por el reconocimiento a los dos premios sobre trabajos potencialmente patentables y los 24 finalistas del IV Concurso de Participación para la Innovación y Excelencia en la Gestión en el que se premiaron las siguientes temáticas: Aplicaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación; Calidad; I+D+i; Responsabilidad Social; Seguridad, y Sostenibilidad Ambiental.

En esta edición se han presentado 67 trabajos lo que supone, un 24 por ciento de incremento respecto a los 54 trabajos presentados en la edición anterior.

El IV Concurso contempla como novedades significativas, la inclusión de la temática de Responsabilidad Social y una redefinición de la temática de Seguridad que incluye, en esta ocasión, los aspectos de Seguridad en la Circulación, Protección Civil y Seguridad y Seguridad y Salud Laboral.

En cuanto a las modalidades de Participación se ha incluido las Propuestas de Iniciativa y Mejora (PIM) dentro del Concurso, así como, un incremento de tres a cuatro en el número de personas intervinientes en cada uno de los Jurados Internos.

Premios

A través de este acto se han difundido los logros obtenidos por los Sistemas de Participación y se ha materializado públicamente su reconocimiento, objetivos del Concurso de Participación para la Innovación y Excelencia en la Gestión que, en su cuarta edición, ha incluido 67 trabajos de los que 24 han llegado a la final.

Un jurado externo ha concedido en la modalidad de Seguridad dos premios ex aequos; un premio y mención especial en Sostenibilidad Ambiental y en los otros cuatro apartados un premio por cada uno. En la temática de Aplicaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación el máximo reconocimiento lo ha logrado el EIM ‘EnerSim’ de la Dirección de Organización, Formación y Desarrollo, adscrita a la Dirección General de Seguridad, Organización y RRHH, por el desarrollo de un simulador de telemando de energía para redes ferroviarias convencionales, en corriente continua. Este grupo lo forman Francisco J. Sánchez Bolumar, José Antonio Cano Navarro, José María Pérez Morant, Rafael Tortosa Belda y José Hurtado Caro.

En el ámbito de Calidad, el premio ha sido para el GIM ‘Longitren’ de la DE de Circulación, dentro de la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura, por una metodología para el análisis del incremento de la longitud de los trenes que circulan por la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG). Sus componentes son: Luis Carlos Sánchez López, Montserrat Abril López, Félix Bartolomé Alonso y Tomás García Montero.

Por su parte, el premio en I+D+i lo obtuvo el GIM ‘Norte-7’, de la DE de Red Convencional, perteneciente a la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura, por la creación de una red virtual que permite acceder, de un modo remoto mediante PDA, a PC’s de diagnóstico de los enclavamientos de la línea de red convencional de Segovia. Este grupo está constituido por Rafael Fernando Pastor Peña, Fernando Angulo Salazar, Domingo Requero Martín, Carlos Sáez Izquierdo, Luis Miguel Martínez Merlo, Román Sánchez Velayos, Gerardo Villaverde Rivero y Félix Garrote Salmerón.

El premio en la temática de Responsabilidad Social lo ha obtenido el EIM ‘Cicerone’ de la DE de Estaciones de Viajeros, adscrita a la Dirección General de Explotación de la Infraestructura. Su trabajo ha consistido en la elaboración de un procedimiento para orientar cómo informar a las personas y colectivos que visitan las estaciones de viajeros y mostrar sus valores culturales, arquitectónicos e históricos a la sociedad. Pertenecen a este equipo Juan Carlos Maestro Lauría, Juan José Sanz Pérez, Isabel Sánchez Martínez, José Antonio Caballero San Martín, Rosa Antoñanzas Sáenz; Mª Esther Bravo Pobes y José Luis Manjón López.

En el apartado de Seguridad, el PIM Lim-Gox, de la DE de Circulación, ha conseguido premio ex aequo por la aplicación informática que permita el control, estadística y visualización dinámica de posición en línea, de las limitaciones de velocidad temporales. Este PIM está formado por Manuel López García, Gonzalo García Fernández y J. Antonio Soto Brizuela.

En la misma temática, el trabajo sobre la automatización de puesta a tierra en túneles del GIM Gemalacsur, de la DE de Red Convencional, ha conseguido premio ex aequo. Sus componentes son Juan Antonio Martín Amaya, Francisco Acedo Jodar, Luciano Avendaño Lago, Félix García Núñez, José Mª Utanda Martín, Diego Rodríguez Tabernero, Azucena Concejo Liste y José Mª Sánchez Sánchez.

El premio en Sostenibilidad Ambiental ha sido para el EIM eco-PaN, de la DE de Red Convencional, por el diseño de un sistema de protección para pasos a nivel de Adif, con criterios de eficiencia energética. José Parejo Melero, Lorenzo Muñoz Pascual, Fuencisla Maroto Yuste, Ángel Gómez Gómez, Alfonso Escalera Alonso, Consuelo Hernández Corihuela y Lourdes Leis Toubes son los autores de este trabajo.

En este mismo apartado, ha recibido Mención Especial el trabajo ‘Puntos limpios para el estacionamiento de locomotoras’ del EIM Punto NET de la DE de Servicios Logísticos, perteneciente a la Dirección General de Explotación de la Infraestructura, "por su meritoria propuesta de un sistema de estructuras metálicas móviles antideslizantes".

Forman parte de este EIM, Rafael Quixal Alejos, José Carrió Seser, Abel Monzonis Genés, José J. Iniesta Sáez, Jesús Raga Catalá y Francesc Buigues Bolufer.

Trabajos patentables

Aprovechando la plataforma que brinda esta Convención, la Dirección de Innovación Tecnológica ha reconocido dos trabajos que tienen la posibilidad de generar la solicitud de patente. Por un lado, el relativo a la ‘Gestión de Incidencias de Seguridad’ realizado por Gema María Fernández Ovejero, María Milagros Estévez Estévez, Julio Pozas Tejedor, todos de la Dirección de Protección Civil y Seguridad y José Manuel de Juan Pérez y Francisco José Aroca Caballero, ambos de la Dirección de Sistemas de Información, y,  por otro lado, SALE (Señalización Adicional Luminosa para Emergencias) de Alberto Camacho Vigara de la DE de Circulación.

Otras iniciativas de alto nivel

Además, el jurado anima a presentarse al próximo concurso y seguir trabajando al EIM Enlazastur, de la DE de Circulación, por "la excelente metodología para establecer un sistema de coordinación eficaz entre operadores de transporte". Igualmente, recomienda que continúe la implantación de los siguientes proyectos para que vuelvan a presentarse, con los resultados obtenidos, a la siguiente edición: el GIM Mediciones del Sur por su trabajo sobre mediciones en el ámbito de la electrificación, desarrollando un equipo multicanal que permite realizar varias mediciones simultáneas en una subestación eléctrica; y el EIM Seguro que Sí, por el diseño de un dispositivo que elimina el riesgo de caídas en altura durante la sustitución de paneles dobles o triples de señales de limitación de velocidad, ambos de la DE de Red Convencional. Asimismo, a la PIM ReConsiDera de la Dirección General de Grandes Proyectos de Alta Velocidad, por su propuesta de guía para la elaboración de estudios de gestión de residuos de construcció
n y demolición para los proyectos de construcción.

En todos ellos, el jurado ha percibido, al efectuar la evaluación, "un alto nivel de calidad, que se podrá valorar con mayor precisión cuando se disponga de más amplia información sobre los resultados logrados". Asimismo, recomienda que los trabajos presentados bajo la modalidad de Propuestas de Iniciativa y Mejora (PIM) y de acuerdo a sus características de funcionamiento, terminen de desarrollarse con un mayor nivel de análisis e implantación bajo la estructura de Equipos de Iniciativa y Mejora.



Redes sociales