Noticias


El Hospital 12 de Octubre de Madrid recibe certificado ISO de excelencia en trasplante cardiaco

23/02/2010

El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha recibido el certificado de calidad ISO 9001:2008 en cinco de sus unidades y procedimientos asistenciales, entre los que se encuentra el trasplante cardiaco de este centro sanitario.


La certificación de calidad obtenida por el programa de trasplante cardiaco del Hospital 12 de Octubre, el primero de este tipo acreditado en España, supone el reconocimiento al trabajo de un numeroso equipo de profesionales, bien formados y entrenados, que trabajan en coordinación, con una buena definición de sus funciones y un correcto control del equipamiento, entre otros requisitos.


El Hospital 12 de Octubre realizó su primer trasplante cardiaco en 1991 y desde entonces se han llevado a cabo 437, de ellos 14 en 2009. Además, han recibido esta certificación la Sección de Biología Molecular del Servicio de Hematología, la Unidad de Monitorización de Fármacos del Servicio de Bioquímica, el equipo de Soporte Hospitalario y la Unidad de Farmacia Oncológica, todos ellos de este centro.


El Hospital Universitario 12 de Octubre cuenta ya con 13 unidades y servicios con certificación ISO 9001:2008, fruto de su implicación en la estrategia de mejora continua marcada por el Ejecutivo regional. Así, están certificadas -además de las de hoy- la Sección de Diagnóstico Prenatal del Servicio de Genética, Unidad de Inventario, Servicio de Radiofísica Hospitalaria y Protección Radiológica, Sección de Compras del Servicio de Suministros, Unidad de Contratación Administrativa, Unidad de Información y Atención al Profesional, Unidad del Dolor Agudo Postoperatorio en Adultos y Unidad de Calidad.

VENTAJAS DE LA CERTIFICACIÓN

Esta certificación, entregada por la Asociación Española de Normalización y Certificación -AENOR-, organismo responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas en España, propicia la mejora continua en la organización y facilita conseguir objetivos en áreas estratégicas, partiendo de la atención centrada en el paciente -con un trato personalizado y humano-, la eficiencia y efectividad de las prestaciones sanitarias y la adecuación de la oferta de servicios y el uso de los recursos, entre otros.


La certificación mediante la norma ISO 9001 permite a los centros sanitarios introducir mejoras significativas en su funcionamiento en beneficio de la atención que se presta a los pacientes. El Hospital 12 Octubre trabaja desde el año 2005 en la acreditación de servicios y unidades conforme a esta norma, lo que ha supuesto un reconocimiento externo a su gestión de la calidad.


En esta línea, otras siete unidades están trabajando para conseguir ser certificadas próximamente. En el nuevo grupo se encuentran el Banco de Sangre, Banco de Leche, Unidad de Vacunación y Consejo al Viajero, Sección de Microcirugía de Cirugía Maxilofacial, Unidad de Docencia de Anestesia de la Residencia General, Alergia y Trasplante de Pulmón.



Redes sociales