Noticias


El Puerto de Barcelona crea una de las marcas de calidad más ambiciosas de Europa

17/02/2010

El Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona aprobó ayer la creación de una nueva marca de calidad del puerto catalán. Se trata de “una de las marcas de calidad más ambiciosas, no ya de España sino de Europa”, aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Jordi Valls, al término de la reunión.


Este nuevo Plan de Calidad del puerto catalán será sustancialmente más amplio que el actual. “Es un plan muy ambicioso que no solo determina los principios de calidad, sino que es mucho más exigente”, de forma que se asegure la excelencia en la prestación de los servicios al cliente final, que es el importador y exportador, aseguró el presidente de la APB.
La marca de calidad, que se convertirá en una herramienta comercial para las empresas implicadas en ella, se conocerá como “Efficiency Network” –red eficiente– y su lema será “From efficiency to excellence” –De la eficiencia a la excelencia–. Esta marca supondrá ampliar el plan de garantías actual y dotar de total transparencia a la cadena logística.
“El Puerto de Barcelona ha estado sufriendo los efectos de la crisis económica de forma intensa y es el momento de prepararnos para estar en mejores condiciones”, explicó Jordi Valls. “Las diferentes medidas que hemos tomado están dando resultados, pero la calidad en los servicios debe ser excelente”, subrayó el presidente del puerto.

Aplicación inmediata
Tras la aprobación, ayer, en el Consejo Rector del nuevo Plan de Calidad ahora se abre un periodo de unos dos meses en el que se trabajará para informar sobre el plan a las asociaciones y empresas de la comunidad portuaria y lograr la mayor adhesión al mismo. La idea es que en estos dos meses se adhieran a la nueva marca de calidad las empresas que cubren aproximadamente el 70 por ciento del volumen de actividad del enclave.
Una vez pasado este periodo, el consejo de administración del Puerto de Barcelona aprobará el plan, que pasará a aplicarse de forma inmediata.
Un organismo de control, el Comité de Calidad, será el encargado de asegurar que las empresas que se adhieren a esta marca cumplen con todos los requisitos. “Nos interesa que se sume el máximo de gente posible, pero no vamos a bajar el nivel para ello, porque es una marca de calidad que requiere de una cierta exigencia, no puede estar en la media del sector”, aseguró Jordi Valls.
Durante la reunión del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria se presentó el Plan Estratégico del Puerto de Barcelona 2010-2020, que se aprobará durante este primer semestre del año.
Por otro lado, Jordi Valls avanzó que en estos primeros meses de 2010 se espera un nivel de tráfico similar al del año 2009 pero destacó que se está produciendo un fenómeno interesante: están creciendo de forma sustancial los contenedores llenos.

Próximo objetivo: Túnez
Túnez es el país elegido como destino para la próxima misión empresarial organizada por el Puerto de Barcelona. Del 31 de mayo al 3 de junio, la comunidad portuaria barcelonesa desembarcará por segunda vez en este país para mantener contactos empresariales. El viaje incluirá una visita al Puerto de Rades, presentaciones del puerto catalán a empresarios y asociaciones empresariales tunecinas, contactos bilaterales entre empresas, así como contactos institucionales entre la Autoridad Portuaria de Barcelona, el Gobierno tunecino y la Cámara de Comercio del país. El viaje está dirigido a importadores y exportadores y a las empresas del sector logístico portuario, así como a instituciones relacionadas con el comercio internacional y el transporte marítimo que quieran establecer relaciones comerciales y consolidar tránsitos entre Túnez y España.
El Puerto de Barcelona ya organizó en 1999 una misión empresarial a Túnez, en la que participaron 20 empresarios y se establecieron 94 contactos bilaterales.



Redes sociales