Noticias


FAEN y AENOR colaborarán en las certificaciones relacionadas con la gestión de energía

18/02/2010
La Fundación Asturiana de Energía (FAEN) y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) han firmado un convenio que establece la colaboración entre ambas organizaciones para el impulso de las actividades de promoción, formación, normalización y certificación en los ámbitos de la eficiencia energética y las energías renovables en Asturias.

El acuerdo ha sido suscrito en Oviedo por el consejero de Industria y Empleo y presidente de FAEN, Graciano Torre, y el director general adjunto de AENOR, Avelino Brito.

Entre los objetivos previstos en el convenio se encuentran la participación de FAEN en comités o subcomités técnicos de normalización y certificación de AENOR relacionados con la gestión de la energía y las energías renovables.

Igualmente, se prevé la promoción de proyectos sobre eficiencia energética y energías renovables en aquellos sectores que FAEN y AENOR consideren estratégicos o prioritarios y la realización de campañas informativas, jornadas, actos, seminarios y publicaciones para la promoción de la eficiencia energética y las energías renovables.

Otro de los objetivos en la organización de acciones formativas vinculadas a la gestión eficiente de la energía y las energías renovables.

En particular, durante el año 2010 se ha proyectado la celebración en Asturias de dos cursos: uno sobre auditorías energéticas (Norma UNE-EN 216501:2009) y otro de Sistemas de Gestión de la Eficiencia Energética (Norma UNE-EN 16001:2009).

Por último, el convenio busca promocionar la normalización y la certificación de conformidad con normas, productos y sistemas de gestión en el Principado de Asturias.

Torre ha destacado que este convenio incide en la línea de trabajo de FAEN por la promoción del desarrollo y ejecución de acciones de interés para la región en temas energéticos sobre la base del ahorro y la eficiencia energética, el uso de energías renovables y de nuevas tecnologías y el respeto al medioambiente.

El consejero ha destacado que el ahorro energético es sinónimo de competitividad y ha precisado que, además, detrás del mismo también hay actividad económica.

Además, ha valorado que este convenio permitirá a los técnicos de FAEN participar en la comisiones y subcomisiones de AENOR y estar así en "la cabeza del conocimiento" en materia de normalización y certificación.

Al respecto, ha valorado la labor desarrollada por las empresas asturianas en este apartado y ha recordado que la región es una de las comunidades autónomas que cuenta con más certificaciones de calidad en números relativos.

AENOR ha emitido más de 1.750 certificados a empresas e instituciones públicas asturianas, de los que más de 775 corresponden a los Sistemas de Gestión de la Calidad, según la Norma ISO 9001, y 330 a Sistemas de Gestión Ambiental, según ISO 14001.

Además, Asturias es la segunda comunidad autónoma por número de certificados del Sistema de Gestión de la I+D+i, según la norma UNE 166002, con 42 reconocimientos.


Redes sociales