Noticias


Ingenieros industriales de Albacete analizan los protocolos de seguridad y salud en el sector de la construcción

28/04/2010
Ingenieros Técnicos Industriales de Albacete coincidieron ayer día 27 de abril en un curso de formación especializada, promovido por el Colegio Oficial de Industriales de Albacete y la consultora Servicios Normativos, para instruirse como coordinadores de seguridad y salud dentro del sector de la construcción. Estos profesionales estudiarán y analizarán, desde ayer hasta el próximo 29 de junio, las técnicas y protocolos necesarios para prevenir los riesgos laborales y reducir así el número de accidentes que se dan en este ámbito.  

La formación, que se ha lanzado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el trabajo, tendrá una duración de 200 horas de las cuales 28 son presenciales y 172 horas a distancia. El curso  finalizará con una sesión de prácticas en obra y  una prueba de examen el 29 de junio. El temario se compondrá de cuatro módulos diferenciados. El primer bloque versará sobre los conceptos básicos de la seguridad y la salud. En la segunda y tercera parte se trabajará en la gestión de la prevención y en la planificación en las obras de construcción. Asimismo, el temario concluirá con el aprendizaje de técnicas generales de análisis, evaluación y control de riesgos.

Los alumnos que superen el examen final obtendrán el título de coordinador de seguridad y salud de obras, reconocimiento laboral que según marca el Real Decreto 1627/1997 es obligatorio en las obras de construcción. Actualmente, la figura de un coordinador sólo puede recaer en un técnico que cuente con formación como ingeniero, ingeniero técnico, arquitecto o arquitecto técnico, y que sea designado por el promotor de la obra en cuestión.

La consultora Servicios Normativos es el mayor grupo español de consultoría especializado en la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales. La formación es una de las principales áreas de la compañía. Los cursos que imparte la firma mejoran la formación de los empleados y permiten que las empresas de distintos sectores puedan adaptarse y ceñirse al cumplimiento de las nuevas normativas que se dan en el área de la prevención de riesgos laborales y otros campos.


Redes sociales