Noticias


La Comunidad de Madrid contará con un centro de investigación pionero en el desarrollo de nuevas fuentes de energía sostenible.

07/04/2010
Un total de 30 investigadores líderes en su área y procedentes en su mayoría de las principales universidades del mundo (EE UU, Inglaterra, Francia, Turquía, Argentina, India, México o China) forman parte del equipo científico de este instituto de estudios avanzados.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acompañada por la consejera de Educación, Lucía Figar, colocó ayer la primera piedra del edificio que albergará la sede definitiva del IMDEA Energía y que estará en funcionamiento en 2011. Hasta el momento, este instituto ha venido realizando sus labores desde 2006 en instalaciones cedidas por las universidades Rey Juan Carlos y Politécnica.

La nueva infraestructura, que en su primera fase constará de 3.600 metros cuadrados, dispondrá con seis laboratorios, entre los que destaca uno de técnicas espectroscópicas que estudia las aplicaciones de la radiación electromagnética, además de una unidad de ensayos a alta temperatura y otra de microscopia electrónica.

“Hoy damos un paso importante para consolidar el que ya es uno de los mejores centros de investigación en Energías Renovables de toda Europa, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Energía”, destacó la presidenta Esperanza Aguirre, que expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Móstoles y a su alcalde, Esteban Parro, por la cesión de estos terrenos en Tecnomóstoles, un Parque Tecnológico en el que tienen previsto instalarse varias empresas dedicadas a la innovación.

Eficiencia energética

La construcción de este nuevo edificio supondrá una inversión de 6 millones de euros financiados por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Ciencia e Investigación. Destaca que el diseño de esta nueva infraestructura cuenta con los últimos avances en arquitectura bioclimática, como la cogeneración, bombas geotérmicas o energía solar. Además, próximamente se construirá una planta piloto de energía solar de concentración, la única que existe en Madrid. Con estos avances el edificio contará con la certificación energética “A” y la prestigiosa certificación estadounidense “LEED” (Leadership in Energy and Environmental Design), que indica la mejor gestión energética posible.

El liderazgo de los IMDEA

En su afán de modernizar el sistema de investigación y ciencia en Madrid, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre promovió y financió la creación de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) en 2006. El proyecto ha permitido crear un marco institucional para la investigación de excelencia en la región.

En estos años ya ha conseguido traer a más de 200 investigadores de 15 nacionalidades y provenientes de Universidades como Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Oxford, Cambridge o Berkeley. Para el año 2013 se espera que sean más de 600 los investigadores contratados, todos ellos escogidos entre los mejores del mundo.

El proyecto IMDEA está formado por ocho centros de estudios avanzados especializados en ocho áreas de conocimiento: agua, alimentación, ciencias sociales, energía, materiales, nanociencia, networks y software.

La aportación científica y tecnológica de estos centros en estos primeros años ya ha propiciado la solicitud de ocho patentes y se está poniendo en marcha la primera empresa basada en las tecnologías desarrolladas en sus laboratorios. Asimismo, en el último año, los ocho Institutos Madrileños de Estudios Avanzados han abierto más de 40 líneas de investigación, dentro de las que han puesto en marcha cerca de 60 proyectos de investigación.


Redes sociales