Noticias


La Gerencia de Atención Primaria de Talavera de la Reina, Toledo, modelo EFQM

02/07/2010

La Gerencia de Atención Primaria de Talavera de la Reina, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha conseguido la acreditación inicial de calidad bajo el modelo EFQM que otorga la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, tras pasar la correspondiente auditoria de validación por parte de la empresa AENOR.

Mediante esta actuación la Gerencia ha emprendido el camino para orientar la gestión de calidad hacia el modelo EFQM en el Área de Atención Primaria de Talavera de la Reina. Refuerza su compromiso hacia la excelencia en la calidad asistencial a los pacientes de esta Área de Salud implicando a los profesionales como principales protagonistas del cambio, manteniéndose en una dinámica de mejora continua en todos sus procesos.

En la primera autoevaluación realizada el año pasado se determinaron y se dio prioridad a cinco grandes líneas de acción, enmarcadas dentro del ámbito de la Gerencia: la creación de un mapa y catálogo de procesos propio, la revisión y actualización de la misión, visión y valores de la organización, el diseño y puesta en marcha de un plan de comunicación interna, la creación de una carta de servicio de la Gerencia y el establecimiento de una sistemática de reconocimientos de las personas.

Estas cinco líneas de mejora se priorizaron respecto a otras áreas detectadas consiguiendo ejecutarlas tras su evaluación y planificación. Así, se ha evaluado una acción de mejora que consiste en la creación de un mapa y un catálogo de procesos. Inicialmente, se ha incluido el desarrollo de dos procesos, uno de gestión de quejas y reclamaciones y otro de planificación de la atención continuada. Además, simultáneamente y en coordinación con el Hospital, se está implementando el proceso asistencial de hipertrofia benigna de próstata y de cáncer de próstata.

En cuanto a la carta de servicios de la Gerencia, ésta contiene no solo las características de los servicios, sino también los compromisos e indicadores de calidad de los mismos. En el caso de la comunicación interna, profesionales de la Gerencia trabajan ya en la puesta en marcha del Plan de comunicación interna 2010-2012.

La Gerencia está ya difundiendo la revisión y actualización de la misión, visión y valores de la organización tanto entre profesionales y usuarios como entre las asociaciones, sociedades, instituciones u organizaciones con las que se relaciona habitualmente.

Por último, se ha sistematizado el reconocimiento de las personas ante logros u otras circunstancias especiales. Para ello, se ha establecido un procedimiento por el cual, además de identificar a quién, determina cómo ha de hacerse ese reconocimiento para que llegue a tiempo y cuando corresponde.

Compromiso con la calidad

El Gobierno regional, a través del Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2001-2010, obliga a conocer los niveles de calidad alcanzados en los centros y servicios sanitarios que configuran el SESCAM4, así como el nivel de satisfacción de los usuarios, de manera que se autoevalúa y orienta sus esfuerzos a garantizar una asistencia sanitaria basada en los máximos estándares de calidad exigibles.

De esta manera, especialmente tras las transferencias sanitarias, se marcó un objetivo en este campo, comprometiéndose con los pacientes y usuarios, con los trabajadores del SESCAM y, en general, con todos los contribuyentes de Castilla-La Mancha.

Así, el Plan de Calidad del SESCAM viene desarrollando distintas iniciativas que inciden claramente en la mejora de la calidad, destacando, entre otras, la Ley de Garantías en Atención Sanitaria Especializada, el Plan de Inspección, el Plan de los Pequeños Detalles y el Desarrollo de Tecnologías de la Información.

 



Redes sociales