Noticias


La costa lucense es la tercera de España en playas con certificado ambiental

01/07/2010
De 0 a 20. Así pasó de estar la Costa de Lugo en cuanto a playas con la certificación medioambiental ISO 14001, que se rige por la normativa más estricta de la UE, el reglamento Emas (Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). Una iniciativa de la Diputación Provincial consiguió este objetivo, lo que convierte al litoral lucense en el tercero de España, por detrás de Valencia y Cataluña, con más arenales que lucen este sello de calidad y en un referente en Galicia y en el Cantábrico, donde sólo los poseen dos playas urbanas de A Coruña y otras de Vizcaya, destacó el presidente, José Ramón Gómez Besteiro.

El acto de entrega de estos distintivos se celebró este jueves frente a la playa de A Rapadoira de Foz, que fue la primera en ondear la bandera. Allí estuvieron también el presidente de Aenor en Galicia, Martín Pita, y los alcaldes de Foz, José María Rivera; Viveiro, Melchor Roel; Ribadeo, Fernando Suárez, y Burela, Alfredo Llano, además de la teniente de alcalde de O Vicedo, María del Pilar Otero. A estos cinco concellos pertenecen las playas galardonadas, que son Areoura, As Polas, Os Xuncos, Alemáns, Llas, A Rapadoira, A Pampillosa, Peizás, Arealonga, Xilloi, Abrela, San Román, A Marosa, O Portelo, Ril, As Catedrais, Os Castros-As Illas, Covas, Area y Sacido.

Gómez Besteiro agradeció el trabajo realizado por los alcaldes. "Hace cuatro meses iniciamos el proceso en O Vicedo con regidores de todos los colores políticos que trabajaron lealmente y hoy cumplimos, hicimos los deberes en el tiempo exacto", dijo. El presidente destacó que este distintivo dará capacidad "para trabajar más y mejor" y considera que será "una ayuda muy importante de cara al futuro", con vistas a una mayor promoción de los arenales, en esta ocasión avalados por los estrictos controles medioambientales que requiere la concesión del sello.

"Garantiza playas de auténtica calidad y va más allá de la bandera azul, ya que mientras esta última es una fotografía de la playa, la ISO 14001 acredita una mejora constante". Besteiro destacó además que a diferencia de otro distintivo, la Q de calidad, el certificado "no sólo atiende a las demandas de los turistas, sino también a las leyes medioambientales de los expertos de la UE". En conclusión, apuntó que garantiza una correcta gestión ambiental y minimiza el impacto en las playas y en los vecinos.

Lara Méndez critica el no de Barreiros y Cervo al distintivo

La vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Lara Méndez, criticó las posturas del alcalde de Cervo, Alfonso Villares, y de Barreiros, Alfonso Fuente, por rechazar que sus arenales optaran a esta distinción, que, recordó, es "complementaria, no excluyente". En el caso de Cervo, Méndez señala que el regidor declinó la oferta de la Diputación al considerar "que no le interesaban más galardones porque ya tenía banderas azules", e hizo hincapié en que por ejemplo, la playa de O Torno no fue distinguida este año por la Adeac y por lo tanto carece de ningún sello de reconocimiento, cuando habría podido optar al ISO 14001. "A los alcaldes no les costaba nada optar a esta certificación medioambiental y era beneficioso para sus playas", apuntó.

La explicación del alcalde barreirense fue, según recordó Méndez, que lo que pedía a la Diputación era personal para la limpieza de playas, algo que no es de su competencia, recalcó la vicepresidenta. "Estamos de acuerdo en que se necesita más personal, pero quien tiene competencias es la Xunta. Además, esta petición no tiene nada que ver con el distintivo de calidad".


Redes sociales