Noticias


La formación en seguridad de maquinaria para la madera es clave para mantener la baja siniestralidad del sector, según expertos en la materia

13/05/2010
La formación continua en seguridad para trabajar con maquinaria para la madera es un aspecto básico para seguir mejorando los índices de siniestralidad en el sector de la madera y el mueble, según se ha puesto de manifiesto en una jornada específica desarrollada hoy en el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA y organizada por el Centro Específico de Formación, Innovación y Recursos Educativos específico de FP (CEFIRE de FP), dependiente de la Conselleria de Educación.

Los organizadores de la jornada han insistido en la necesidad de continuar el trabajo en formación como solución de continuidad a una realidad social y laboral en la que no hay que bajar la guardia.

El curso ha propuesto un intercambio de experiencias y conocimientos con profesores de formación profesional de la familia madera y mueble de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de remarcar los aspectos legislativos, riesgos reales, medidas de prevención, y dispositivos de protección en las máquinas más habituales, entre otros temas de relevancia.

La jornada también ha permitido reflexionar sobre la necesidad de dar continuidad en el proceso de conocimiento en seguridad para establecer pautas de evaluación que permitan al profesorado valorar la idoneidad de las medidas y métodos de prevención a lo largo del tiempo.

El coordinador de formación del CEFIRE de FP, José Manuel Esperante, ha expresado su satisfacción ante la respuesta de la jornada “porque el equipo de docentes está muy sensibilizado y concienciado de la importancia de la prevención y seguridad como contenido de la formación específica de los alumnos”, explicó.

En este sentido, Esperante ha subrayado que, además de abordar los contenidos de seguridad en la asignatura específica, se tratan también en cada unos de los talleres y actividades prácticas de los alumnos.

En cuanto a la situación de equipamiento de los centros educativos, Esperante, manifestó que en estos últimos años se ha avanzado de manera significativa en la dotación de maquinaria y equipos que cumplen la normativa -especialmente en los de nueva construcción-, pero todavía es necesario introducir mejoras en el resto de centros educativos, precisó el coordinador de formación de CEFIRE de FP.

Los organizadores de la jornada han indicado que para completar la formación en prevención de este colectivo está previsto realizar actividades prácticas donde el profesorado aplique los medios y dispositivos de protección exigidos por la legislación vigente.


Redes sociales