Noticias


Laboratorio Agroalimentario de Aragón acredita 41 de sus métodos de ensayo

22/04/2010
Esta acreditación ha sido concedida por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), en el marco de implantación de un sistema de calidad bajo la norma EN ISO/EC 17025, ha informado el Ejecutivo autonómico.

El objetivo fundamental del laboratorio que cuenta con un área de análisis físico-químicos, una área técnica de sanidad animal y un panel de cata de aceite de oliva virgen de Aragón, en Alcañiz, es impulsar la profesionalización y modernización del sector agroalimentario, así como prestar apoyo a los controles oficiales de inspección de los productos alimentarios en origen y el control de la sanidad pecuaria de la cabaña ganadera aragonesa.

En este sentido, Arguilé ha destacado el valor de este servicio para salvaguardar los intereses de mucha gente, entre ellos, agricultores y ganaderos, ya sea con métodos de análisis de suelo, de calidad alimentaria o de análisis sensorial, además de procurar una buena sanidad animal.

Así, el pasado año en el laboratorio se analizaron un total de 826.267 muestras, con 1,9 millones de determinaciones analíticas.

En concreto, el laboratorio ha alcanzado la acreditación de ocho métodos en el área técnica de Análisis Agrícolas (cinco en suelos, sustratos y sedimentos y tres, en fertilizantes).

Además de dieciséis en el área técnica de Alimentación (seis en piensos, cereales y derivados, nueve en aceites, leches y queso y uno en vinos y derivados); dos Residuos Fitosanitarios; tres en la de Residuos Zoosanitarios; once en la de Sanidad Animal, y uno en el Panel de Cata de Aceite de Oliva Virgen.

De esta manera, y según el director del Laboratorio Agroalimentario, Nicolás Abancens, queda demostrada una capacidad técnica y una solvencia que no todos los servicios de este tipo alcanzan.

El consejero ha incidido en esa apuesta por la calidad y ha señalado la intención de ampliar el alcance técnico acreditado, solicitud que se quiere hacer coincidiendo con la auditoría de seguimiento que se realizará este año.

En esta línea, se quiere incrementar el espectro a nuevos métodos en materia de zoosanitarios, de fitosanitarios, de vinos, análisis agrícolas y serología de rumiantes, de tal forma que se alcancen los 53 métodos y las 140 determinaciones (frente a las 81 actuales).


Redes sociales