Noticias


Sólo el 8,67% de los empleados de la provincia de Alicante poseen la tarjeta profesional para trabajar en la construcción

16/06/2010
Tan sólo el 8,67% de los cerca de 67.300 empleados de la provincia de Alicante que actualmente trabajan en el ámbito de la construcción poseen la ‘tarjeta profesional de la construcción’ (TPC), una certificación que será obligatoria a partir del 1 de enero de 2012 para poder trabajar en el sector. Según los datos aportados por la Fundación Laboral de la Construcción, hasta la fecha han sido emitidas 5.837 tarjetas de este tipo en la provincia alicantina.

Esta tarjeta reconoce de forma oficial la formación de los profesionales de la construcción en materia de prevención de riesgos laborales. Según el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (2007-2011), los empleados que operen en este sector deberán poseer necesariamente dicho reconocimiento para desempeñar su labor profesional en él. El certificado sirve para formar a los trabajadores en materia de salud, seguridad, riesgos genéricos, actuaciones de emergencia, etc.

Los asesores de la consultora Servicios Normativos (SN) estiman que el porcentaje de trabajadores que tiene certificada su formación en prevención de riesgos laborales mediante la TPC es de un 5% aproximadamente en la Marina Baixa, comarca en la que existen más de 2.500 empresas dedicadas a este sector. “Esta cifra es demasiado reducida si se tiene en cuenta el número de compañías que engloba el sector, las personas que emplea y el alto riesgo de que se produzcan accidentes laborales si no se posee la formación adecuada”, ha puntualizado el director territorial de la consultora Servicios Normativos, Javier Reina.

Ante el bajo índice de TPC emitidas hasta el momento, la firma internacional ha decidido reforzar su presencia en la provincia de Alicante con la inauguración de una nueva sede en la ciudad de Benidorm, que se suma a las otras delegaciones que ya posee en Elche, Elda y Alicante. Con esta nueva apertura, la entidad cubrirá la zona y podrá atender a las empresas del sector de la construcción de la comarca de la Marina Baixa.

“Sorprendentemente, a día de hoy, aún existe un importante número de empresas en la provincia de Alicante, y en el resto de España, que parecen no ser conscientes de la utilidad y necesidad real de formar a sus empleados en la prevención de riesgos laborales para mejorar el funcionamiento de su negocio”, ha subrayado el directivo. En la actualidad, la consultora Servicios Normativos posee representación en más de 100 puntos geográficos de España, Portugal y Suramérica.

 


Redes sociales