Noticias


Un total de 168 empresas asturianas superan el Plan de Calidad Turística

14/07/2010
Un total de 168 empresas de la comarca del oriente de Asturias han superado la evaluación del Plan de Calidad Turística "Asturias Excelente", con la implantación de un Manual de Buenas Prácticas específico que persigue el establecimiento de estándares de calidad en todos los servicios y la mejora continua en materia de turismo, informa la Sociedad Regional de Turismo (SRT).

En el acto de entrega de los distintivos de "Compromiso de Calidad Turística", que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Cangas de Onís, Noelia Menéndez, gerente de la SRT, destaca que el proyecto cuenta con una gran acogida por parte del sector empresarial que, año tras año, se "esfuerza" por ofrecer al visitante la imagen de un destino de calidad, competitivo y respetuoso con el medio ambiente".

"Podemos presumir de contar actualmente con 619 empresas certificadas dentro del Plan 'Asturias Excelente', 110 más que en 2009 y si abrimos el abanico a otro tipo de distinciones como las normas ISO o la Q de Calidad Turística, vemos que Asturias se consolida, año tras año, como líder nacional de calidad turística", subraya.

Indica que casi 1.500 empresas asturianas lo acreditan, lo que supone que hay un establecimiento turístico con certificado de excelencia cada 7 kilómetros cuadrados, "la densidad de calidad más alta de toda España".

"La calidad es uno de nuestros sellos de identidad más consolidados, pero que en un año como éste podamos hablar de 110 nuevos establecimientos distinguidos, por encima de los de 2009, nos demuestra que aún tenemos camino por delante", recalca.

Agrega que "la capacidad de superación del sector turístico asturiano alcanza cotas de exigencia dignas de un destino líder en excelencia como Asturias, donde los empresarios han tomado conciencia de que una gestión de calidad se traduce en la optimización de servicios y, por siguiente, de sus negocios".

La gerente de la SRT añade también que el turismo asturiano se ha revelado como "un sector consolidado que está resistiendo a la crisis mejor que otros sectores".

Asegura que los resultados obtenidos así lo ponen de manifiesto, ya que el número de turistas sigue por encima del medio millón (508.550 turistas), el de pernoctaciones se mantiene por encima del millón (1.041.294) y Asturias sigue siendo líder en turismo rural y de naturaleza en la España Verde.

"Y si hablamos del Oriente, en concreto según los datos facilitados por el INE sobre los hoteles cangueses, los resultados están superando cualquier expectativa, en lo que va de año ha aumentado un 16,53% el número de turistas y un 25,16% el de pernoctaciones", asevera.

Los distintivos del Plan "Asturias Excelente" se suman a los otros certificados de calidad con los que cuenta el Oriente de Asturias en el sector turístico y 56 establecimientos en las Marcas de Calidad Propias del Principado de Asturias (Casonas Asturianas, Mesas de Asturias y Aldeas-Asturias Calidad Rural), 21 con la 'Q' de Calidad Turística, 4 bajo normas ISO, y 9 hoteles con el distintivo 'Soñar en Asturias'.

La comarca ostenta, en total 258 certificados que avalan la calidad de su oferta.

Por último, el comunicado señala que la participación de Asturias en los distintos sistemas de calidad turística comenzó su andadura en el año 2007 y desde entonces, y hasta ahora, se han incorporado la totalidad de las comarcas turísticas asturianas y se ha incrementado el número de empresas certificadas en más de "un 400%", hasta alcanzar las 619 actuales. EFE


Redes sociales