Noticias


Accesibilidad, excelencia y calidad en la atención sanitaria, prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha para 2011

12/11/2010

La apuesta del presidente de la Comunidad manchega, José María Barreda, por la investigación se plasmará en la creación de tres Institutos de Biomedicina e Investigación. Además, se pondrá en marcha una Escuela de Salud y Cuidados y una Unidad de Apoyo a familiares y pacientes con enfermedades raras.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, compareció ayer por la tarde en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar acerca del Presupuesto del SESCAM para el próximo año 2011. Un presupuesto, ha señalado, que permitirá consolidar las líneas de trabajo desarrolladas en los años precedentes, apostando por la accesibilidad, la excelencia y la calidad en la atención sanitaria.

“La madurez y experiencia adquiridas desde que gestionamos nuestro sistema sanitario deben servir para afrontar con garantías el ejercicio 2011, un ejercicio en el que el reto nuevamente será atender las demandas sanitarias con prontitud y eficacia, asegurar el pleno acceso a las prestaciones de todos los ciudadanos, garantizando la satisfacción de pacientes y profesionales, todo ello con el mayor rigor desde el punto de vista económico y financiero”, ha dicho Lamata.

En este sentido, el director gerente del SESCAM, Ramón Gálvez, ha anunciado que el Servicio de Salud regional contará para el próximo ejercicio con un presupuesto de 2.653,12 millones de euros. Un año más, ha señalado, las partidas destinadas al sistema regional de salud acaparan buena parte de los presupuestos generales de la Junta de Comunidades en términos cuantitativos, absorbiendo el 30,79 por ciento de los recursos totales “lo que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno del presidente Barreda por las políticas sanitarias”.

Gálvez ha informado que los objetivos para 2011 seguirán la línea trazada en años anteriores en el sentido de garantizar las mejores prestaciones para los ciudadanos, aprovechando los recursos disponibles, fomentando una asistencia integral y de calidad, e incidiendo en el proceso de integración de los recursos sanitarios y sociosanitarios.

Un buen ejemplo de la integración y trabajo conjunto entre el área de servicios sociales y la sanitaria es la próxima implantación de la Unidad de Asistencia Sociosanitaria de enfermos terminales en Toledo, que permitirá que aquellos pacientes que no puedan recibir los cuidados adecuados en su domicilio, puedan ser atendidos en esta Unidad. Asimismo, y mediante un acuerdo con el Ministerio de Industria y Energía, a través de Red.es, se desarrollará un programa de teleasistencia para patología mental crónica grave y deterioro cognitivo.

En materia de personal, se seguirán optimizando las plantillas de profesionales de nuestros centros, favoreciendo su mejor cualificación y condiciones de trabajo. En este sentido, el gerente ha recordado que este año, y con el objetivo de conseguir una de las tasas de interinidad más bajas de toda España, el Gobierno regional ha realizado la convocatoria de 2.600 plazas de facultativos, enfermería y de personal auxiliar y de gestión. Una vez concluyan estos procesos habremos pasado de una tasa de temporalidad del 25,58% al 14,99%.

En el ámbito de la formación se aplicará el Plan Estratégico de Formación Continuada del SESCAM, mientras que en docencia, se seguirá fomentando la formación de grado superior y medio en el ámbito sanitario, desarrollando proyectos formativos innovadores en estrecha colaboración con la Consejería de Educación y Cultura y con las Universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá. El desarrollo del Portal de Especialistas en Ciencias de la Salud constituirá un importante elemento de información, cohesión y gestión de las Unidades Docentes de Formación de Especialistas.

Tres Institutos de Biomedicina e Investigación
Por otra parte, ha adelantado que el compromiso del Gobierno del presidente Barreda con la investigación se plasmará en la creación de los Institutos de Biomedicina e Investigación del Área de Oriente y Occidente, referentes para las áreas de salud de Albacete-Cuenca y Toledo-Talavera-Mancha Centro-Puertollano-Guadalajara, respectivamente, y del Instituto de Biomedicina e Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos, referente para todo el Sistema Nacional de Salud.

Dentro de este apartado, el año 2011 supondrá la consolidación del Centro de Diagnóstico Molecular del Cáncer del Complejo Hospitalario de Toledo, del Instituto de Mastocitosis, en proceso de acreditación y reconocimiento para todo el territorio nacional y países europeos y americanos, y del Instituto de Enfermedades Neurológicas y Neurodegenerativas, que intervendrá de forma activa en el campo de la investigación de estas enfermedades.



Redes sociales