Noticias


Con el apoyo de la OTAEX

Accesibilidad universal en Extremadura impulsada por APAMEX y AENOR

APAMEX y AENOR impulsarán la accesibilidad en Extremadura
20/09/2013

APAMEX (Asociación para la atención y la integración social de las personas con discapacidad física de Extremadura) y AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) han anunciado un convenio de colaboración para impulsar la accesibilidad en Extremadura en el que cuentan con el apoyo de la OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura).

Mediante este acuerdo, ambas entidades colaborarán en la realización de jornadas, conferencias u otras actuaciones divulgativas de interés mutuo relacionadas con los campos de normalización y la certificación de conformidad con las normas de accesibilidad. También trabajarán en la edición de publicaciones y programas de formación para difundir los beneficios de las normas técnicas y los certificados que acreditan su uso. Por ejemplo, este año realizarán una jornada informativa sobre la Norma española UNE 170001-2 de Accesibilidad Universal, que establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal en las organizaciones, apostando por la mejora continua.

La presentación del convenio ha contado con la participación de Manuel Lozano, Director General de Arquitectura y Vivienda; Jesús Gumiel, Presidente de APAMEX y Mónica Barroso, Directora de AENOR en Extremadura. Según Manuel Lozano, el Gobierno de Extremadura y más concretamente la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo muestra su satisfacción por este convenio entre APAMEX y AENOR, pues supone un paso más para Extremadura de cara a alcanzar la Accesibilidad Universal.

Para Jesús Gumiel “El convenio de colaboración entre ambas entidades pretende sumar esfuerzos en materia de accesibilidad, dado que APAMEX y más concretamente OTAEX vienen trabajando desde sus orígenes con las normas técnicas de AENOR. De esta forma las normas se han convertido en la base de apoyo que viene a reforzar nuestra labor, ya que no podemos olvidar que la propia clasificación de los Productos de Apoyo viene regulada por una de estas normas”.

Según Mónica Barroso “Desde hace más de 27 años, AENOR viene impulsando la mejora de la competitividad y el bienestar social. El acuerdo con APAMEX permitirá seguir avanzando en la supresión de las barreras físicas en Extremadura, lo cual beneficiará al conjunto de la sociedad. Todos debemos alegrarnos de que cada vez más organizaciones tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad”.

En España hay más de 100 normas técnicas de accesibilidad que tienen en cuenta el uso de productos y servicios por parte de las personas con discapacidad, desde cómo tienen que construirse los edificios, hasta las playas o páginas web, pasando por cómo deben prestar las organizaciones sus servicios para que sean accesibles. Por ejemplo, la nueva norma UNE-ISO de accesibilidad en el entorno construido, que es la primera norma internacional en la materia. 
Las normas técnicas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones y para la sociedad en general.



Redes sociales