Noticias


S.A.R. el Príncipe de Asturias preside el acto

Acciona y los voluntarios del Grupo Vips, Premios CODESPA 2011

Empresa-Ganador-ACCIONA
22/12/2011

La XV Edición de los Premios de Fundación CODESPA, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la cooperación internacional al desarrollo desde 1985, ya tiene ganadores. S.A.R. el Príncipe de Asturias presidió la ceremonia de entrega en CaixaForum Madrid. Acciona, Redyser, los voluntarios del Grupo Vips y Juan Andrés Siles han sido los galardonados en las cuatro categorías: empresas, PYMES, colectivos de empleados y periodistas.

Acciona fue la vencedora en la categoría de empresas, en la que La Caixa quedó finalista. Acciona ha puesto en marcha el programa “Luz en casa” a través de la Fundación Acciona Microenergía, en el departamento de Cajamarca, en Perú. El objetivo de este proyecto consiste en mejorar las condiciones de vida y reducir la pobreza en comunidades de zonas rurales aisladas y de muy bajos ingresos, mediante el acceso a servicios eléctricos básicos, ofreciéndoles la posibilidad de usar la energía para aumentar sus ingresos mediante actividades complementarias. Tres mil quinientas familias se han beneficiado ya de forma directa de este programa.

En el apartado de PYMES, el galardón se lo llevó Redyser con su iniciativa EQA (Empresas que ayudan) para desarrollar proyectos que pretenden ayudar a los que ayudan. Se trata de que las empresas que formen parte de EQA ofrezcan servicios a las Organizaciones no Gubernamentales a un precio competitivo que les ayude a reducir costes de estructura y así poder destinar más fondos a sus proyectos. Las ONG sólo tienen que adherirse al proyecto para poder beneficiarse de los precios que las distintas empresas ponen a su disposición. El proyecto “Escuelas de Akaki, Etiopía”, presentado por Centro Médico Portals Nous, fue finalista en esta categoría.

En Voluntariado Corporativo, la máxima distinción se la llevaron los empleados del Grupo Vips. Han creado el proyecto de voluntariado corporativo “¡Hoy cocino yo!”. Son concursos temáticos con personas con discapacidad intelectual. Se enfoca principalmente en el desarrollo de actividades lúdicas y formativas con personas con discapacidad intelectual o con personas en riesgo de exclusión social. Son los empleados de los restaurantes, los promotores y voluntarios de cada concurso y se desarrollan en los restaurantes del grupo en España. “Voluntarios FCC” fueron los finalistas en este apartado.

Además de estas categorías, desde 2008 también se premia a los medios de comunicación en su labor de Periodismo para el Desarrollo. Este año ha sido galardonado Juan Andrés Siles, redactor de “Enfermería TV”, por su reportaje “Aprendiendo a cooperar”, ambientado en Nicaragua y en el que describe cómo el Mercado Oriental, el vertedero de La Chureca y el lago Cocibolca son algunos de los emplazamientos visitados por las enfermeras españolas becadas por el proyecto de sensibilización de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN). El reportaje aporta los testimonios y las experiencias de las enfermeras que han mejorado su formación como cooperantes y describe la situación de la zona. El finalista fue Javier Arcenillas.

Durante su intervención, S.A.R el Príncipe de Asturias destacó que “la evolución de estos galardones es una muestra de como la sociedad ha ido avanzando y se involucra cada vez más en la lucha contra la pobreza”. Don Felipe lanzó un mensaje de reconocimiento general para todas aquellas instituciones, empresas, medios de comunicación y ciudadanos que participan solidariamente en proyectos de cooperación al desarrollo. Y en este sentido resaltó su apoyo a la creación de alianzas: “si somos capaces de aunar esfuerzos, podremos avanzar mucho más en el objetivo soñado por todos de erradicar, cuanto antes, la pobreza extrema y el hambre en nuestro planeta”.

S.A.R. el Príncipe de Asturias ha tenido también palabras de recuerdo y de ánimo para los afectados por las inundaciones de Filipinas. Don Felipe ha recordado que allí se desarrolla un proyecto de CODESPA y ha expresado su deseo de que ni las personas, ni los proyectos de vida, se vean afectados.



Redes sociales