Noticias


9 JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LA ACREDITACIÓN

Aclarando conceptos: ¿Cuál es la diferencia entre normalización y acreditación?

09/06/2016

Aunque se trata de conceptos bien diferenciados, existe confusión entre uno y otro... más de la que pudiéramos imaginar. Hablamos de la "Normalización" y la "Acreditación".

Según ISO (International Organization for Standarization) la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

Por su parte, la acreditación determina la competencia técnica e integridad de las organizaciones que ofrecen servicios de evaluación de la conformidad, tales como ensayos, certificación, inspección y calibración.

La acreditación, de este  modo, se puede utilizar para verificar la conformidad con una norma. Es un proceso que se lleva a cabo de forma imparcial y objetiva por terceros, por lo tanto, reduce la duplicidad de las evaluaciones, es más transparente y reconocido y el camino más eficaz para la obtención de resultados de evaluación de la conformidad creíbles y fiables.

Los organismos de acreditación se establecen en la mayoría de los países para asegurar que los organismos de evaluación de la conformidad estén sujetos a la supervisión de un organismo autorizado competente. Estas entidades de control, son, a su vez, evaluadas por organismos homólogos de otros países que declaran su competencia, y, una vez reconocida, firman acuerdos de aceptación de productos y servicios entre las fronteras internacionales, creando así un marco de apoyo para los procesos de regulación del comercio y generando confianza en el mercado internacional.

Estos acuerdos son gestionados a nivel mundial por IAF (International Accreditation Forum), en el caso de sistemas de acreditación de organismos decertificación y verificación, y por ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation), y en Europa por EA (European co-operation for Accreditation) y se refieren a laboratorios, organismos de inspección, ensayos y productores de materiales de referencia acreditados.

Este sistema ayuda a que los organismos de acreditación puedan hacer su labor de forma más eficaz en todo el mundo y hace posible que los diferentes organismos de acreditación evalúen y cumplan los mismos requisitos en base a normas internacionales. Como resultado, un producto ensayado, inspeccionado o certificado por cualquier firmante de los acuerdos de IAF, ILAC o EA puede ser aceptado con la misma confianza en cualquier parte.

[Fuente: Folleto explicativo publicado por ENAC para conmemorar el Día Mundial de la Acreditación 2016. Acceda al documento completo desde AQUÍ]



Redes sociales