Noticias


Un método ELISA

Acreditación de ENAC a un laboratorio para ensayos de alérgenos

LOGO_ENAC
10/05/2011

La Entidad Nacional de Acreditación – ENAC – ha concedido al laboratorio de Tortosa,  perteneciente a la Agència de Protecció de la Salut – Servicio Regional de las Tierras del Ebro -, la acreditación para la detección y cuantificación de cacahuete y caseína en alimentos.

El procedimiento analítico acreditado es un método ELISA, validado en el laboratorio siguiendo las recomendaciones de la AOAC (Association of Official Analytical Chemists), que consiste en la extracción de la fracción proteica de la muestra para, posteriormente, proceder al enzimoinmunoensayo, la detección y la cuantificación de la proteína alergénica. La gran ventaja de este método es su capacidad de detectar directamente la proteína alergénica en el producto analizado en el plazo de unas horas.

Seguridad alimentaria

Las reacciones adversas a los alimentos, alergias e intolerancias alimentarias, constituyen un problema de salud emergente. La incidencia de estas patologías presenta un aumento en los últimos años: la prevalencia de las alergias alimentarias se sitúa aproximadamente en el 1-3% de la población adulta y el 4-6% de la infantil.

La manera más eficaz de prevenir las reacciones por alergias e intolerancias alimentarias es eliminar de la dieta de las personas sensibles los componentes que desencadenan el efecto adverso. En este contexto, el etiquetado de los alimentos es clave y se convierte en un elemento imprescindible de seguridad alimentaria. Por ello, el Real Decreto 1245/2008 establece una lista de ingredientes que se deben indicar obligatoriamente en la etiqueta de los alimentos. Estos ingredientes dan lugar a la mayoría de las reacciones adversas a los alimentos en la Unión Europea.



Redes sociales