Noticias


Ensayos y Certificaciones en laboratorios

Acuerdo de colaboración entre ITA y TÜV Rheinland

Acuerdo entre el ITA y Tüv Rheinland
18/06/2012

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente de la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, y TÜV Rheinland Ibérica, Inspection, Certification & Testing, S.A. han firmado un convenio de colaboración en materia de Ensayos y Certificaciones en Laboratorios. La firma de este convenio define el marco de colaboración para el desarrollo de  acciones relacionadas con ensayos y certificaciones en laboratorio  así como  formación conjunta. Este acuerdo beneficiará a las empresas clientes de ambas entidades, ofreciendo una gama de servicios más completa.

La rúbrica, a cargo del  Director del  ITA, Salvador Domingo, y de Gonzalo de Castro, Subdirector General de  TÜV Rheinland Ibérica, Inspection, Certification & Testing, S.A.supone el inicio de la colaboración con acciones conjuntas. En concreto, el acuerdo incluye  la promoción y realización de ensayos y certificaciones en los laboratorios del ITA de Calibración, Mecánico, Químico, de Compatibilidad Electromagnética, de Seguridad Eléctrica, de Ensayos Climáticos y de Ascensores para clientes de  la entidad de certificación TÜV Rheinland, así como la realización de actividades de Formación en Ensayos y Certificación de forma colaborativa, cada una de las entidades aportando su experiencia y medios en el sector de Ensayos y Certificación.

El ITA realiza la evaluación de las entidades que solicitan realizar verificaciones de Control Metrológico en la CCAA de Aragón. Y es un organismo público competente designado por el Gobierno de Aragón para llevar a cabo la ejecución de control metrológico en las fases de verificación después de reparación o modificación y verificación periódica sobre los instrumentos que abarcan desde los de pesaje de funcionamiento no automático; los registradores de temperatura en el transporte de productos ultracongelados para el consumo humano o los  manómetros de uso público para neumáticos de automóviles.

También, los Laboratorios del ITA están acreditados por ENAC y en ellos se realizan calibraciones (dimensional, masa, fuerza, presión, electricidad, temperatura y momentos), ensayos mecánicos-químicos (paracaídas para ascensores, materiales metálicos, corrosión y envejecimiento climático) y ensayos eléctricos (compatibilidad electromagnética).

TÜV Rheinland, como entidad de certificación de sistemas de gestión, y en materia de seguridad de producto, ofrece servicios de auditoría y certificación de esquemas de gestión empresarial según los estándares comunes o específicos, sectoriales.TÜV Rheinland realiza Auditorias Legales del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales según Ley 31/1995 y Auditorías de seguridad en equipos de trabajo y máquinas según RD 1215/97 y OSHAS 18001.Como Organismo de Control Autorizado por ENAC,  TÜV Rheinland realiza  inspecciones y controles reglamentarios de seguridad industrial en instalaciones. Lleva a cabo inspecciones de Aparatos elevadores, (también certificación de eficiencia energética para ascensores) Aparatos a presión, Baja y Alta Tensión, etcétera. Además, es un organismo de Control Notificado en Bruselas para la aplicación de diversas directivas de seguridad.

Respecto al acuerdo de colaboración recién firmado entre las dos entidades, Gonzalo de Castro, Subdirector General de la entidad en España, comenta: ”Esperamos con este acuerdo poder ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes de Aragón, con una gama más amplia de servicios y un servicio más ágil, más cercano.”



Redes sociales