Noticias


Intercomparación de laboratorios

Acuerdo de reconocimiento entre AENOR y AFNOR

afnor-group
31/08/2011

El pasado mes de junio se firmó entre AENOR y AFNOR el primer acuerdo de reconocimiento mutuo de actividades de certificación entre ambas asociaciones de normalización. Este acuerdo, gestado a iniciativa de AENOR, se enmarca dentro de la certificación de tejas de arcilla cocida para colocación discontinua, AEN/CTC-034 y, de acuerdo a la norma EN 1304:2006.

El alcance de este acuerdo es el reconocimiento de los ensayos realizados por el Laboratorio Oficial de Materiales de la Construcción, LOEMCO, y el Centre Technique de Matériaux Naturels de Construction, CTMNC. Estos laboratorios colaboran con AENOR y AFNOR, respectivamente, en las actividades de certificación para tejas de arcilla cocida de la Marca AENOR y Marque NF.

Para alcanzar este acuerdo ambos laboratorios participaron en dos campañas de intercomparación donde se evaluó la capacidad de los mismos y reproducibilidad de los resultados obtenidos. Así mismo, según declaraciones de la asociación española, la certificación Marca AENOR ha tenido que incorporar en su Reglamento de Certificación procedimientos de ensayo alternativos que son de aplicación en Marca Francesa.



Redes sociales