Noticias


INIA y ANICE

Acuerdo para fomentar la innovación y la competitividad en la industria cárnica

130322_anice
22/03/2013

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) han anunciado la firma de un Convenio Marco de Colaboración dirigido a impulsar los proyectos de innovación en la industria cárnica. El acuerdo ha contado con la rúbrica de Manuel Lainez, Director del INIA, y Generoso García, Presidente de ANICE.

Este convenio tiene como objetivo fomentar la competitividad del sector, mejorando los procesos tecnológicos, el desarrollo y reformulación de nuevos productos con perfiles nutricionales más saludables, estudios de vida útil y otras iniciativas de innovación de interés tanto para el sector como para satisfacer de forma más eficiente las demandas del merado y los consumidores.

Entre otros punto, este acuerdo incluye la asesoría técnica recíproca, la participación en proyectos conjuntos, tanto a nivel nacional como internacional, y la presentación de propuestas para su financiación, así como la colaboración para la transferencia de resultados de las investigaciones y su aplicación práctica en la industria.

Dentro de estas iniciativas también se enmarca el Plan de Trabajo 'Listeria Cero' en la industria cárnica, cuyo objetivo es garantizar la ausencia de “Listeria monocytogenes”, germen ubicuo de amplia difusión en el ambiente. El Plan comprende seis líneas de actuación que abordarán todos los enfoques posibles, desde la puesta al día de los conocimientos científicos, el diseño higiénico de máquinas, la inactivación de Listeria por métodos físico-químicos y de lucha biológica, y la realización de un estudio que demuestre la seguridad de los procesos de elaboración de los jamones serranos e ibéricos.

Este acuerdo es un paso más en el compromiso de la Asociación en el ámbito del fomento de la calidad y seguridad de las producciones, así como en la atención a las necesidades actuales de la población de una nutrición óptima y saludable, profundizando en el papel fundamental de las carnes y elaborados en una alimentación sana, equilibrada y variada, junto a los demás alimentos y un estilo de vida activo y saludable.



Redes sociales