Noticias


Gobierno de La Rioja

ADER diagnóstico de excelencia, una herramienta para mejorar la competitividad empresarial

09/10/2012

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha puesto en marcha una nueva herramienta, "ADER diagnóstico de excelencia" para ayudar a las empresas a seguir avanzando en este ámbito, fundamental como elemento de mejora de la competitividad empresarial. El objetivo del diagnóstico es determinar la situación de la empresa tomando como referencia el modelo EFQM de excelencia de modo que esta pueda implantar prácticas de gestión reconocidas universalmente por sus buenos resultados, y puedan seguir avanzando en promover su productividad y competitividad.

Este diagnóstico externo, dirigido a las empresas riojanas que están trabajando ya en el ámbito de la excelencia, lo llevarán a cabo miembros del Club de Evaluadores de La Rioja. Será gratuito y servirá para conocer cómo está la organización, les ofrecerá pistas y ayuda sobre posibles acciones futuras a abordar para ser más competitivos.

La excelencia, a través del modelo de excelencia europeo denominado EFQM, es una herramienta que contribuye a que las empresas aumenten su competitividad ya que mejora todas sus áreas: dirección, administración, marketing y ventas, producción, financiera, recursos humanos... Ello permite a la empresa conseguir clientes más satisfechos, un mayor rendimiento de sus empleados o desarrollar nuevos productos y servicios más competitivos que permitan a la empresa alcanzar nuevos mercados.

Las empresas interesadas en estos diagnósticos externos deberán presentar una solicitud en la Agencia de Desarrollo (C/ Muro de la Mata, 13-14). La ADER seleccionará a las empresas que hayan realizado diferentes itinerarios en este ámbito o estén preparándose para solicitar el premio de ADER Excelencia, en función del número de empresas solicitantes del servicio y de miembros del Club de Evaluadores disponibles para participar en este servicio. Además, se seleccionarán aquellas empresas y evaluadores de forma que exista un equilibrio en cuanto al nivel de experiencia y un conocimiento lo más multidisciplinar y polivalente posible del sector.

Los participantes en este diagnóstico externo, evaluadores externos y de la propia empresa, realizarán aportaciones para la mejora de la gestión de la organización. La empresa recibirá un informe cumplimentado y una visión global sobre el grado de avance de la organización y recomendaciones que se podrán convertir en acciones de mejora futuras a abordar. Cada uno de estos diagnósticos será diferente y personalizado, pues se realizan a medida de cada empresa u organización dependiendo fundamentalmente del grado de avance de estas en materia de excelencia empresarial.

Una vez realizado el diagnóstico, el objetivo es que la organización ponga en marcha un plan de mejora, en el que se decida quién, cómo y cuándo trabajará las acciones de mejora que se han identificado. Así mismo el diagnóstico le va a servir a la empresa para conocer su situación real frente al modelo EFQM de cara a la presentación de su candidatura a los premios Rioja Excelencia Empresarial que cada año se convocan. Por lo que pretende servir también de elemento dinamizador de la presentación de nuevas empresas a premios a la Excelencia, tanto en el ámbito de la CAR como nacional e internacional.



Redes sociales