Noticias


CERTIFICACIÓN DE PERSONAS

AEC y A3e presentan dos nuevas certificaciones de Auditor Energético

AEC y A3e presentan dos nuevas certificaciones de Auditor Energético
23/01/2015

La Asociación Española para la Calidad (AEC) y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha dos nuevas certificaciones de personas en el ámbito de la eficiencia energética: “AEI: Auditor Energético en Industria” y “AEJI: Auditor Energético Jefe en Industria”. Estas dos nuevas certificaciones se suman a las certificaciones creadas en 2013 por ambas entidades en el ámbito de la edificación, las cuales ya han sido obtenidas por más de 150 profesionales: “AEE: Auditor Energético en Edificación” y “AEJE: Auditor Energético Jefe en Edificación.”

Las nuevas certificaciones para el sector industrial buscan contribuir significativamente a estructurar el sector de la eficiencia energética en un nicho de mercado llamado a ser fundamental tras la inminente transposición de la Directiva 2012/27/UE que, entre otras medidas, impone la obligatoriedad a grandes empresas de realizar auditorías energéticas cada cuatro años.

El certificado o título de AEI – Auditor Energético en Industria acredita:

  • Una titulación en alguna carrera universitaria técnica de grado medio o superior.
  • Haber hecho un curso de especialización en eficiencia energética. El curso debe preparar a los técnicos para la realización de auditorías energéticas y debe cumplir una serie de requisitos: 200 horas o más, con un programa y unos contenidos formativos similares a un cuerpo de conocimiento establecido.
  • Haber aprobado un examen de conocimientos. El certificado o título de AEJI – Auditor Energético Jefe en Industria acredita además una experiencia de al menos 3 años en el sector y haber realizado un mínimo de 20 auditorías energéticas en el sector industrial (demostrables mediante certificaciones de empresas). En este caso no es necesario demostrar haber realizado un curso de especialización en eficiencia energética.

La primera convocatoria para obtener las nuevas certificaciones de Auditor Energético en Industria será el 4 de marzo de 2015, coincidiendo con el examen para la obtención de la certificación de Auditor Energético en Edificación.



Redes sociales