Noticias


CERTIFICACIÓN | CALIDAD

AEMET obtiene el certificado de Calidad según la nueva ISO 9001:2015

AEMET obtiene el certificado de Calidad según la nueva ISO 9001:2015
22/02/2017

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha recibido de AENOR el certificado de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001:2015 para los servicios que presta a la navegación aérea.

El Director de Desarrollo de Negocio de AENOR, Manuel Romero, ha entregado el certificado a Miguel Ángel López, Presidente de AEMET, en presencia de directivos y técnicos de AEMET, autoridades de supervisión y de una nutrida representación de los diferentes actores del sector de la navegación y el transporte aéreos y la gestión aeroportuaria.

Miguel Ángel López ha hecho hincapié en que “con esta certificación AEMET reafirma su compromiso estratégico con la mejora de sus servicios y, en particular, con la calidad y la seguridad operacional de los servicios que presta a la navegación aérea”.

Por su parte, Manuel Romero ha felicitado a AEMET y ha explicado que “más de un millón de organizaciones en todo el mundo están certificadas con la ISO 9001; la mejor demostración de que es una herramienta que aporta valor. Los Sistemas de Gestión y la certificación son magníficos aliados de las organizaciones públicas, porque apoyan la mejora de su competitividad y su eficacia en la prestación de servicios”.

La nueva versión de la Norma ISO 9001, publicada en 2015 y en la que se basa el certificado del Sistema de Gestión de la Calidad obtenido por AEMET, aporta un nuevo enfoque, con una estructura común, denominada de Alto Nivel, que facilita su integración con los demás sistemas de gestión descritos en las normas internaciones ISO.

Los ejes principales de la norma en su versión 2015 son  el análisis del  contexto de la organización, el liderazgo, el enfoque a procesos, el pensamiento basado en riesgos y oportunidades, la aplicabilidad a servicios y la gestión del cambio.

“Estamos convencidos de que la certificación concedida redundará en la mejora de la calidad de los servicios que presta la Agencia y en el incremento de la satisfacción de sus trabajadores y de sus usuarios aeronáuticos. Esperamos asimismo que constituya una herramienta eficaz y un modelo para el logro de nuestros objetivos dentro de la estrategia de excelencia de AEMET y que se extienda progresivamente a todos los servicios que prestamos”, ha asegurado Miguel Ángel López.

El presidente de AEMET también ha señalado que “El éxito en la rápida adecuación a la nueva norma, se debe a la conjunción de tres factores: en primer lugar, la contribución y compromiso de todos los trabajadores implicados en la prestación de los servicios a la navegación aérea, en segundo lugar, la implicación del equipo directivo en el proceso de implantación y, finalmente, la experiencia adquirida por la organización desde la entrada en vigor de los Reglamentos Europeos de Cielo Único junto con el esfuerzo dedicado al cumplimiento de los requisitos establecidos en ellos, que implican su compromiso inequívoco con la calidad, la seguridad operacional y la eficiencia”.



Redes sociales