Noticias


EMPRESAS

AENA confía en SGS para controlar las obras de la pista de mayor longitud en un aeropuerto español

AENA confía en SGS para controlar las obras de la pista de mayor longitud en un aeropuerto español
08/05/2015

Después de haber realizado la asistencia técnica para el control de las obras de regeneración del pavimentos de la pista 14R-32L del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, AENA ha confiado de nuevo en SGS para llevar a cabo los trabajos de control de obra de la pista 18R-36L, la de mayor longitud en un aeropuerto español y la más crítica en el funcionamiento del aeropuerto con más tráfico de AENA.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 50 millones de pasajeros/año, ocupa el decimoquinto lugar en cuanto a número de pasajeros entre los aeropuertos  del mundo. La regeneración de las pistas de un aeropuerto con tráfico relevante, se realizan cada 10 o 12 años en función del estado y es una de las actuaciones de mantenimiento más críticas que se llevan a cabo.

En el caso de esta pista, el alcance de la reparación es de gran calado teniendo que realizar un fresado de toda la pista hasta profundidades de 47 cm en gran parte de su superficie, reparaciones específicas en función de la patología y la repavimentación. El alcance de las obras incluye, entre otros, la reparación de la cabecera de la pista realizada en hormigón resistente con losas de 45 cm de espesor, la sustitución de todo el balizamiento y sistema de aproximación así como de todo el tendido eléctrico y la adecuación de las franjas de la pista.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses, si bien, el momento crítico es el mes actual en que la pista debe cerrarse por un periodo de 23 días, en que el aeropuerto está obligado a seguir con su normal funcionamiento disponiendo de una pista menos. El equipo asignado está formado por ingenieros aeronáuticos, ingenieros de caminos, topógrafos y otro personal técnico que desarrolla su labor en jornadas 24H todos los días de la semana según turnos asignados.

Por la ubicación de los trabajos, en el lado aire del aeropuerto, los trabajos están condicionados por la seguridad aeroportuaria y el mantenimiento de la operatividad del aeropuerto. La organización y coordinación con todos los estamentos del aeropuerto y AENA en general es un aspecto crucial. SGS, una vez más, se encuentra asociada a obras de gran repercusión en el sector del transporte y concretamente en el sector aeroportuario.



Redes sociales