Noticias


AENOR certifica 23 factorías de software

14/12/2010

AENOR, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Rey Juan Carlos, Kybele Consulting y Prysma, ha realizado durante el último año un proyecto piloto apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la certificación de la madurez de la calidad del software en factorías españolas. Fruto de ese programa 23 empresas, pymes en su mayoría, han recibido el certificado que reconoce su nivel 2 de madurez.

La calidad del software está tomando cada vez mayor importancia en las organizaciones por su influencia en los costes finales y como elemento diferenciador de la competencia. Por ello, muchas organizaciones están implantando modelos de mejora de procesos como el que describen las Normas ISO/IEC 12207:2008 e ISO 15504 SPICE.

El esquema de certificación desarrollado por AENOR está basado en un modelo de procesos del ciclo de vida del software de acuerdo con la Norma ISO/IEC 12207 y del método para evaluar la calidad y madurez de los mismos, según la Norma ISO 15504.

El modelo de calidad de procesos de software consta de seis niveles de madurez y cada uno de ellos tiene un conjunto de procesos asociados, específicos para el desarrollo de software. Las factorías certificadas deben ir implantando poco a poco en el tiempo los procesos de cada nivel para conseguir así una evaluación por niveles de madurez, que AENOR certificará año tras año.



Redes sociales