Noticias


AENOR certifica la Gestión Energética de la Catedral de Mallorca

01/10/2010

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha hecho entrega del certificado del Sistema de Gestión Energética a la Santa Iglesia Catedral Basílica de Mallorca, en un acto celebrado esta mañana en el Palacio Episcopal. La Seo se convierte así en la primera Catedral del mundo en obtener este reconocimiento por parte de AENOR.

El certificado acredita que la Catedral de Mallorca ha implantado un sistema de Gestión Energética que cumple con los requisitos de la norma UNE-EN 16001, apostando por la mejora continua. Esta certificación ayuda a reducir el consumo de energía en las organizaciones, los costes financieros asociados y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. La consultora Creara ha ayudado a la Catedral a implantar la norma, en proceso que ha finalizado con la auditoría de certificación de AENOR.

Las medidas adoptadas por la Seo le permitirán una reducción del 32% anual en el consumo de energía y en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, lo que con respecto a 2009 equivaldría a un ahorro de casi 52.000 Kilowatios hora (kwh), al tiempo que se evitaría la emisión de más de 20 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Entre las mejoras introducidas, destacan la sustitución de lámparas halógenas, incandescentes y fluorescentes por luminarias de bajo consumo que, asimismo, incluyen las oficinas. Del mismo modo, la iluminación de todas las vitrinas del Museo se ha cambiado por el novedoso sistema de iluminación mediante fibra óptica.

Además, la Catedral está abordando el cambio de la instalación eléctrica de la Seo por otra más moderna y eficiente, con el mérito que conlleva en un Templo de estas características, con más de 700 años de historia. Esta modernización de la infraestructura eléctrica (tendidos, luminarias y cuadros) le permitirá instalar interruptores con horarios programables y capturar datos de consumos por equipos, instalación y por zonas, ajustándose a las horas de los actos religiosos y culturales de la Catedral, con el consiguiente ahorro energético.

Asimismo, se han introducido sensores de presencia en la Sacristía y en el Museo y se ha modificado el sistema de megafonía por otro más eficiente. También se han instalado puertas automáticas en las entradas a la tienda para evitar las pérdidas de energía en el aire acondicionado y calefacción, equipos que, además, han sido sustituidos por otros de bajo consumo. Esto permitirá controlar la temperatura tanto en verano como invierno.

El proceso de obtención del certificado del Sistema de Gestión Energética ha constado de una auditoría de AENOR que ha acreditado que la Catedral cumple con la norma. Previamente, la Seo ha contado con la ayuda de la consultora Creara a la hora de implantar el sistema. La Catedral se ha beneficiado de los trabajos anteriores de auditoría energética —asimismo desarrollada por Creara— que le han permitido aprovechar las sinergias de dichos trabajos técnicos. Una auditoría energética permite obtener un conocimiento fiable del consumo energético y su coste asociado para detectar y evaluar las distintas oportunidades de ahorro, siendo verificable por un tercero independiente.

AENOR ha auditado que se cumplen los requisitos de la norma y ha comprobado la línea base de consumo establecida, las oportunidades de mejora detectadas, su actuación sobre las mismas y la mejora continua en el desempeño energético.



Redes sociales