Noticias


Anatomía Patológica, Farmacia y Transfusión Sanguínea

Aenor concede triple certificación de calidad al Hospital Universitario de Fuenlabrada

hospital
20/06/2013

El Hospital Universitario de Fuenlabrada fue en el año 2010 el primer hospital público con la marca de Madrid Excelente. En esta ocasión ha conseguido la certificación del sistema de gestión de la calidad AENOR conforme a la norma ISO-EN-UNE 9001:2008 de los Servicios de Anatomía Patológica, Farmacia y Transfusión Sanguínea. El acto de entrega de galardones ha contado con la presencia de la Directora General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Elena Juárez, y del Director de AENOR, Ignacio Olalquiaga.

Desde el comienzo de su actividad ha estado orientado a la calidad y a la mejora continua, por lo que ha implantado un Sistema de Gestión que desde el inicio tuvo como prioritario el desarrollo de procedimientos de trabajo sometidos a criterios de calidad estandarizados, como así lo pone de manifiesto su Plan Estratégico.

El Servicio de Farmacia ha incrementado notablemente su actividad en los últimos años como lo ponen de manifiesto las cifras: 12.000 adecuaciones de dosis pediátricas en el 2012, un 39 % más de pacientes externos que requirieron dispensación de medicamentos y un 27% más en acondicionamientos de dietas para pacientes internos. El número de pacientes ambulantes con quimioterapia intravenosa atendidos en el hospital de día se incrementó en un 25 % en los últimos 2 años. Se ha registrado un 58 % más de pacientes oncohematologicos a los que se ha dispensado medicamentos en los últimos dos años. Y la los ensayos clínicos se han duplicado en los dos últimos años, pasando de 16 a 30.

Muy ilustrativas son las cifras de actividad asistencial en 2012 del Servicio de Anatomía Patológica: 15.822 biopsias y piezas quirúrgicas, 18.315 citologías exfoliativas, 1.025 punciones-aspiración con aguja fina PAFF) y 38 necropsias. Entre los estudios complementarios para diagnósticos anatomopatológicos destacan los 3.676 estudios histoquímicos, 911 inmunohistoquímicos, 145 de inmunofluorescencia, 70 estudios de hibridación in situ, 656 de reacción en cadena de polimerasa, 76 estudios por método OSNA y 78 estudios de citometría de flujo.

En 2012 la actividad transfusional en el área hospitalaria del centro mantuvo un incremento al alza en los principales productos sanguíneos: se transfundieron 4.136 unidades de hematíes, -un 4,2 % más respecto al período anterior-. Las unidades de plaquetas también han sufrido un incremento dse incrementaron en el 12,1% respecto al 2011. Por el contrario, las unidades de plasma descendieron a 267 unidades, un 26,7 % menos que 2011, lo que indica una mejor utilización del mismo.

Las solicitudes por parte de los servicios quirúrgicos del hospital, ascendieron a 927 y las procedentes de los servicios médicos se contabilizaron en 2.438 peticiones, que se tradujeron en 3.700 unidades diversas transfundidas por diferentes servicios, entre los que destaca la notable actividad del Servicio de Medicina Interna, con 1.300 unidades, y el área de Onco- Hematología, con 1.700 unidades.



Redes sociales