Noticias


NORMALIZACIÓN

AENOR e IBNORCA firman un convenio para impulsar la armonización de las normas

AENOR e IBNORCA firman un convenio
07/05/2014

AENOR e IBNORCA, Instituto Boliviano de Normalización y Calidad, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la armonización de las normas de ambos países, lo que facilitará el acceso a los mercados y disminuirá las barreras al comercio. El acuerdo suscrito entre ambas organizaciones miembros de ISO (Organización Internacional de Normalización) establece la asistencia y el intercambio mutuo de todas las normas voluntarias, así como la posibilidad de desarrollar documentos normativos sobre la base de normas europeas y españolas.

Este tipo de acuerdos reconocen el importante papel que juegan las normas en la transferencia de la tecnología, así como en la promoción de intercambios comerciales de productos y servicios seguros, de calidad y respetuosos con el medioambiente. Igualmente reconocen las ventajas de la cooperación en el intercambio de normas y la importancia de la armonización de normas y reglamentos técnicos nacionales con normas internacionales.

AENOR potencia el establecimiento de este tipo de acuerdos, en línea con el Plan estratégico de internacionalización de la Economía Española 2014-2015 que contempla la coherencia de las normas y acuerdos internacionales como una orientación de sus principios rectores, y con la Comunicación de la Comisión Europea, sobre el Renacimiento industrial europeo, COM (2014), 14/2, que especifica que una cuestión clave para facilitar el acceso a los mercados de terceros países es la armonización de las normas internacionales.

Este convenio permitirá mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios, así como el bienestar de la sociedad. Ambas entidades comparten el objetivo común de promover la mejora de la gestión de las organizaciones, e impulsar la seguridad y la salud en el trabajo y la responsabilidad social.

El acuerdo ha sido suscrito entre Álvaro del Castillo, Director Ejecutivo de IBNORCA y Avelino Brito, Director General de AENOR, en el marco de la celebración de la Asamblea General de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas, COPANT.



Redes sociales