Noticias


En un acto celebrado ayer

AENOR entrega 12 nuevas certificaciones de calidad al SESCAM

AENOR-y-SESCAM
16/11/2011

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) hizo entrega ayer de un total de 12 nuevas certificaciones de calidad al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en un acto presidido por el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz y el Director General de AENOR, Avelino Brito.

En el acto se han entregado 10 certificados del Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001 a hospitales públicos de la región; un certificado del Sistema de Gestión Ambiental según ISO 14001 y un Sello de Excelencia Europea, basado en el modelo Europeo de gestión EFQM, en su nivel +200. Los centros que han recibido su certificación en este encuentro son el Complejo Hospitalario de Toledo, Hospital Nacional de Parapléjicos, Hospital de Puertollano, Hospital de Albacete, Hospital de Manzanares, Hospital de Valdepeñas, Hospital de Talavera de la Reina, Hospital de Ciudad Real y Hospital de Hellín. Tras la obtención de estas nuevas certificaciones, el SESCAM ha logrado un total de 41 reconocimientos de AENOR.

Ventajas de estas certificaciones

El certificado de Gestión de la Calidad de AENOR acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la Norma ISO 9001 y que ha implantado un Sistema de Gestión de Calidad que apuesta por la mejora continua. Entre sus ventajas, mejora los procesos y elimina los costes —incluidos los directamente monetarios— de la ‘no calidad’; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.

Mientras, el certificado del Sistema de Gestión Ambiental acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la Norma ISO 14001 y que ha implantado un sistema de gestión ambiental que ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, pero siempre en equilibrio con la racionalidad socioeconómica, apostando por la mejora continua. El Hospital de Ciudad Real es el primero de la Comunidad que obtiene este reconocimiento de AENOR.

Asimismo, AENOR ha concedido el Sello de Excelencia Europea, basado en el modelo EFQM, al hospital de Hellín. AENOR emite este sello, por concesión del Club de Excelencia en Gestión.

Las intervenciones más destacadas

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha resaltado que “estas acreditaciones nos recuerdan que, por encima de las dificultades económicas de estos momentos, la mejora en la gestión de nuestros medios materiales y la búsqueda de la máxima eficiencia por parte de nuestros profesionales nos abren vías para un futuro más esperanzado. Todos, responsables públicos y usuarios de nuestros sistema de salud, debemos congratularnos de tener una red de hospitales que trabaja en la misma dirección al servicio de esta sociedad. Y, además, felicitarnos, por unos reconocimientos de tanto prestigio como estos”.

El director general de AENOR, Avelino Brito, ha señalado que “los Sistemas de Gestión de la Calidad son herramientas que ayudan a la mejora de los servicios sanitarios, con efectos que perciben tanto pacientes como sus familiares. Los 41 certificados logrados por los profesionales de C-LM son elocuentes de su esfuerzo diario para mejorar progresivamente el servicio que reciben los ciudadanos”.



Redes sociales