Noticias


CALIDAD / Turismo

AENOR entrega 120 reconocimientos al turismo de calidad en #Fitur2015

AENOR entrega 120 reconocimientos al turismo de calidad en #Fitur2015
30/01/2015

No podría haber un escenario más adecuado que la Feria Internacional de Turismo (#Fitur2015) para que AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) hiciera entrega de 120 reconocimientos al turismo de calidad. Con ellos se ha distinguido la labor de organizaciones del sector del turismo que han obtenido un certificado o han sido evaluadas por AENOR durante el año 2014.

Con esta entrega, que este año cumple su décimo aniversario, se reconoce el compromiso de las entidades con la mejora continua de sus servicios en el sector turístico. Actualmente, AENOR tiene vigentes más de 800 certificados a todo tipo de organizaciones del sector del turismo: desde playas y museos, hasta hoteles y restaurantes, pasando por balnearios, parques nacionales o aquellas que se dedican a actividades culturales, recreativas, deportivas o de transporte de pasajeros, entre otras. Entre otros certificados que mejoran la calidad y competitividad de las organizaciones, destacan, por ejemplo, el que acredita que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad; el que evalúa la calidad del Transporte de Pasajeros, las Cartas de Servicios o el de Calidad Turística Q.

En el marco de esta entrega, ha tenido lugar la Jornada “Gestión de alérgenos alimentarios en hostelería”, en la que los expertos han recordado que 17 millones de personas en Europa tienen alergia a alimentos, según los datos de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica; una tendencia que va en aumento especialmente en niños y personas jóvenes. Además, 7 de cada 10 reacciones alérgicas graves por alimentos se producen al comer fuera de casa.

Ante estas cifras, los expertos han subrayado la importancia de los controles de calidad y seguridad alimentaria para detectar la presencia de estos alérgenos así como de la adopción de sistemas de gestión que garanticen la seguridad alimentaria, que permiten a las organizaciones turísticas que ofrecen servicios relacionados con la alimentación competir en unos mercados cada vez más globales y complejos. Desde 2008, AENOR Laboratorio ha realizado más de 370.000 análisis.

Entre las principales herramientas, destaca la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria conforme a la Norma internacional ISO 22000, que ayuda a las organizaciones a gestionar adecuadamente este ámbito y a transmitir garantías a consumidores y administraciones, evitando los posibles graves daños en la imagen, así como las potenciales repercusiones legales, de las organizaciones que sufren incidentes de este tipo.

En el acto, han intervenido Avelino Brito, Director General de AENOR; Esteve Guerra, Co-CEO de FoodLinker Company; Pablo de Vicente, Director de AENORLaboratorio; David Verano, Gerente de Alimentación de la Entidad y Jenö Friedl, Chef Ejecutivo de Jumeirah Port Soller Hotel & Spa de Mallorca, quién realizó una demostración de cocina en vivo, mediante la elaboración de una ensalada de tomate con espuma de aceite de oliva y albahaca.

En Fitur 2015 AENOR ofrece información sobre los beneficios de la normalización y certificación en el sector del turismo, en el stand F14 del pabellón 10 de IFEMA.



Redes sociales