Noticias


NORMALIZACIÓN

AENOR facilita la participación de las pymes en la elaboración de normas con una nueva herramienta

AENOR facilita la participación de las pymes en la elaboración de normas con una nueva herramienta
09/07/2014

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), ha lanzado una nueva herramienta online que permitirá a todos los interesados realizar comentarios, a través de su página web, a los proyectos de norma en fase de información pública.

El objetivo de este sistema consiste en hacer más accesible la participación de todos los interesados en la elaboración de normas relevantes para su actividad; especialmente las pymes. La herramienta, sencilla y de fácil acceso, está disponible en la web de AENOR.

Las normas son documentos de aplicación voluntaria, con el consenso del mercado sobre las buenas prácticas en procesos importantes para las organizaciones. Las elaboran comités técnicos de Normalización, con representación de todas las partes interesadas en el tema. En un proceso donde se favorece el consenso y la transparencia, se llega a un texto que se somete a información pública. Todos los comentarios recibidos durante esta fase, son considerados por el comité, que posteriormente lanza un texto definitivo.

El nuevo sistema ofrece una total transparencia del desarrollo de los documentos normativos dando acceso libre a través de internet a los proyectos en fase de información pública, aumentando la visibilidad del propio proceso de Normalización en sí mismo. Además, favorece las contribuciones técnicas a los proyectos, lo que puede conllevar mejoras considerables; así como la participación de agentes que no formaron parte del desarrollo inicial del documento.

El Reglamento 1025/2012 sobre la normalización europea establece que la normalización se organiza por y para las partes interesadas, sobre la base de la representación nacional y se fundamenta en los principios reconocidos de coherencia, transparencia, apertura, consenso, aplicación voluntaria, independencia respecto de los intereses particulares y eficacia.

Según este documento, los organismos nacionales de normalización deben promover y facilitar el acceso de las PYME a las normas y a sus procesos de elaboración, para lograr un mayor nivel de participación. Entre otras acciones, estos organismos pueden ofrecer libre acceso a los proyectos de normas y la posibilidad de realizar comentarios a los mismos de forma eficaz.

 

NOTICIAS RELACIONADAS



Redes sociales