Noticias


EMPRESAS

AENOR firma un convenio con Emiratos Árabes que facilitará las exportaciones españolas

AENOR firma un convenio con Emiratos Árabes que facilitará las exportaciones españolas
25/03/2015

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y la Autoridad de Normalización y Metrología de los Emiratos Árabes Unidos (ESMA) han firmado un acuerdo de colaboración para el reconocimiento mutuo de certificados de producto y marcas de calidad, que facilitará la exportación de los productos españoles a este mercado.

El convenio, que ha sido firmado en Madrid por el director general de ESMA, Abdulla Abdelqader Al Maeeni y el director general de AENOR, Avelino Brito, facilitará a los productos españoles certificados por la entidad el paso en la aduana de Emiratos Árabes Unidos (EAU). En concreto, el acuerdo beneficiará a más de 40.000 productos de la construcción, materiales eléctricos y frutas y hortalizas certificados bajo la Marca N de AENOR.

Además, el convenio establece que ambas partes intercambiarán información sobre productos y las normas y regulaciones técnicas que les aplican. Este acuerdo está en línea con otros firmados en esa región de alto crecimiento y con potencial para nuestras empresas. Por ejemplo, el suscrito con la Organización Saudí de Normas, Metrología y Calidad (SASO).

El año pasado las empresas españolas exportaron por valor de 1.651 millones de euros a EAU, según datos de ICEX España Exportación e Inversiones, con una balanza comercial favorable para España. Asimismo, el año pasado aumentó el número de organizaciones españolas que exportan a EAU hasta alcanzar las 7.650.

EAU es el segundo mercado de España dentro de Oriente Medio recibiendo el 22% del total de las ventas españolas al área, por detrás de Arabia Saudí. Las exportaciones españolas están diversificadas, destacando los sectores de productos industriales, bienes de equipo, bienes de consumo y productos agroalimentarios.



Redes sociales