Noticias


Certificar la exportación de mercancías

AENOR firma un convenio con la Organización Saudí de Normas, Metrología y Calidad

AENOR-Saso
12/12/2011

La Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, continúa su expansión internacional y refuerza su presencia en el mercado de Oriente Medio con la firma de un convenio con la Organización Saudí de Normas, Metrología y Calidad (SASO).

Según fuentes de la Asociación española, la firma de este Programa de Reconocimiento en el campo de los certificados de conformidad supone la autorización a AENOR como organismo de inspección para la emisión de certificados de conformidad para la exportación de mercancías y productos con destino al Reino de Arabia Saudí. De esta forma refuerza el apoyo a empresas ya presentes o potencialmente interesadas en el pujante mercado de Oriente Medio.

El acuerdo incluye mercancías y productos de diferentes tipos que sean exportados a Arabia Saudí: automóviles, baldosas cerámicas, camiones, autobuses, equipos pesados y similares. Sólo se excluyen aquellos que están sometidos a legislaciones específicas no dependientes del Ministerio de Comercio e Industria (MoCI), como son alimentos, medicinas o crudo de petróleo.

Mediante este acuerdo, la organización SASO se compromete a gestionar que los productos y mercancías cuyos certificados de conformidad han sido emitidos por AENOR sean aceptados. SASO notificará y acordará con las autoridades saudíes responsables del control de productos en aduana.

Asimismo se ha firmado un Programa de Cooperación Técnica entre SASO y AENOR, entre cuyas principales actividades destacan la realización de conferencias, seminarios y visitas de campo; la formación de personal de SASO en España o en Arabia Saudí en diferentes campos de la normalización; o la cooperación en el campo del control del fraude comercial, la seguridad de productos y servicios y la provisión de métodos adecuados para prevenirlo.



Redes sociales